Tlaquepaque sancionará a quienes provoquen que se inunden las calles del municipio

Con una multa que va desde los dos mil hasta los 160 mil pesos, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque estará sancionando a aquellos a quienes se les encuentre tirando basura en la calle o en los arroyos o bien a aquellos que provoquen daño al equilibrio ecológico, ya que esta problemática es una de las principales causas de inundaciones durante esta época de lluvias, así lo indicó Braulio García Pérez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, quien estuvo en representación de la alcaldesa Citlalli Amaya, para dar a conocer la campaña “Esta en tus manos ponla en su lugar”.

En rueda de prensa, se presentaron las acciones que tienen que ver con el temporal de lluvias, el Regidor manifestó que la prioridad para el gobierno municipal es el de velar por las y los ciudadanos de Tlaquepaque y en esta ocasión no es la excepción, por lo que habrá un despliegue de casi 800 servidores públicos que estarán trabajando para minimizar los estragos que posiblemente pueda dejar el temporal.
Por su parte, Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que una de las principales causas que se detectan en los puntos críticos de inundación es por el acumulo de basura, por lo que, para minimizar la problemática, hizo un llamado a la población para evitar tirar desechos en calles y canales.   
“Con la identificación de los 33 puntos recurrentes de inundación, nos permite como dependencia poder movilizar recursos a cada una de las áreas dependiendo donde se generen las tormentas y así atender de manera inmediata las bocas de tormenta o las infraestructuras que puedan ser azolvadas por el arrastre de basura que es una de las principales causas a las que nosotros nos enfrentamos y es una de las principales consecuencias que genera inundaciones en nuestra ciudad”, señaló. 
Agrego que, dentro de estos sitios vulnerables a inundación, se localizan dos mil personas que han recibido información por parte de la dependencia dando recomendaciones precisas en materia de seguridad y así poder reducir los efectos y salvaguardar la vida principalmente ante una situación de emergencia.
Por su parte, César Reynoso Mercado, coordinador de Servicios Públicos, manifestó que desde el inicio del año se viene trabajando con diversas áreas del ayuntamiento para poder hacer frente al temporal de lluvias y para ello, se han realizado 612 operativos de limpieza, de ellos nueve fueron masivos, en lugares como: 8 de julio, Juan de la Barrera, el Sauz y Periférico Sur, recolectando mil 281 toneladas de residuos sólidos urbanos y maleza.
De igual manera, dijo que se trabajó en conjunto con la Secretaria de Salud realizando 82 descacharrizaciones en 23 colonias del municipio en donde se recolectaron 286 toneladas de cacharros y cinco mil 735 toneladas de llantas.
Agregó que en Parques y Jardines se realizó la poda y limpieza de maleza en un millón 976 mil 552 metro cuadrados de superficie en todo el municipio.
A su vez, José Inés Reynoso Mercado, director de inspección y vigilancia de reglamentos, comentó que de acuerdo con los reglamentos se llevan a cabo diversas sanciones correspondientes como: 
Por arrojar basura, la multa es de 18 mil 673 hasta 72 mil 618 pesos; por contaminar el aire, agua o suelo con cualquier tipo de materiales van desde siete mil 988 hasta 160 mil 382; por quemar basura o cualquier desecho sólido va desde dos mil 075 hasta cinco mil 187. Agregó, a la fecha, van 65 multas y 108 apercibimientos en el municipio por tirar basura o contaminar las calles o canales. 
“Hemos detenidos personas con la ayuda de la Comisaria de la Policía al detectarse que estaban tirando escombro” en la Delegación San Martín de las Flores; los lugares donde se localizan más problemática de desechos es: las Liebres, el Hoyanco, Santa María Tequepexpan y el Órgano. 
Luis Pantoja Magallón, Comisario de la Policía Municipal Preventiva, aseguró que se viene trabajando en la campaña para inhibir el acto de tirar basura, por lo que si se encuentran a alguna persona que sea sorprendida tirando basura o algún desecho en la vía pública será detenida y presentada ante el juez. 
“Se le hará la multa de la que pueda ser acreedora y se procederá a su detención administrativa o ponerlas a disposición del ministerio público tratándose de delitos ambientales. Estas medidas serán aplicadas de manera rigurosa para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger el entorno ambiental”, puntualizó.

El Gobierno Municipal pone a disposición el teléfono 33 38 37 03 42 de Inspección Ambiental para denunciar a las personas que se encuentren tirando basura o escombro.

    Adjuntos de la sección