Tlaquepaque capacita a sus funcionarios para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual

Ángeles Izeth Chavarín Zazueta, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva de San Pedro Tlaquepaque, dio a conocer que el Gobierno Municipal, bajo la dirección de la presidenta municipal Citlalli Amaya, está implementando políticas públicas para erradicar el acoso, el hostigamiento y cualquier forma de violencia de género, por lo que se está capacitando a los funcionarios públicos sobre este tema.

En entrevista, la funcionaria destacó que se están llevando a cabo acciones preventivas. El año pasado se capacitó a más de dos mil funcionarios públicos en aspectos como perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, lenguaje inclusivo y no sexista, y derechos humanos de las mujeres. En esta ocasión, se brindará información sobre el protocolo "Prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública Municipal de San Pedro Tlaquepaque".

"Esta capacitación se dirige a todos los funcionarios del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque. El objetivo es que todo el personal de las coordinaciones cuente con información sobre el protocolo de acoso y hostigamiento sexual, tanto como una medida de protección como una obligación que tenemos como servidores públicos hacia la ciudadanía", manifestó.

Asimismo, señaló que Tlaquepaque está abordando este tema desde adentro hacia afuera, siendo el primer municipio en comenzar por la capacitación del personal interno. "Ninguno de nuestros compañeros quedará sin capacitación. Es importante tener en cuenta que existen sanciones, pero también derechos y obligaciones. Los servidores públicos tenemos el derecho de denunciar y es valioso tener la libertad de expresarnos", agregó.

La funcionaria municipal mencionó que el objetivo es capacitar a un total de tres mil 400 funcionarios de Tlaquepaque. Se ha comenzado con la capacitación de los directivos y se trabaja ya con el personal base para abarcar todas las áreas administrativas del gobierno municipal.

Esta capacitación se está llevando a cabo para no subestimar ni el acoso verbal ni el físico. "Estamos capacitando a los funcionarios para que conozcan los distintos tipos de violencia y modalidades, y también para que sepan que tienen la posibilidad de denunciar", afirmó.

Por último, destacó que la presidenta Citlalli Amaya está impulsando la prevención del hostigamiento y acoso sexual, así como la lucha contra la violencia de género.

    Adjuntos de la sección