Se prepara PCyB para temporal de lluvias

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 12 de mayo de 2020


La coordinación de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque ante el próximo temporal de lluvias emite recomendaciones pada mantener a la población informada y saber cómo actuar antes, durante y después de las lluvias.

Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, manifestó que la preparación y la prevención son herramientas que pueden salvar vidas, por ello emite las siguientes recomendaciones para mitigar riesgos.

Señaló que, de manera preventiva, los ciudadanos deberán de identificar las zonas aledañas más altas que no puedan ser inundadas, así como la ruta de evacuación de sus viviendas.

Agregó que es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las respectivas baterías, así como un directorio con teléfonos de emergencia.

Asimismo, se recomienda guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción. Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.

En caso de salir de casa durante una tormenta, es recomendable no caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.

No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados. En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.

De manera preventiva, los ciudadanos deberán mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50 por ciento de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.

Recordó que en caso de presentarse algún evento de riesgo provocado por un fenómeno hidrometeorológico, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se encuentra activo las 24 horas, los 365 días del año para atender a la gente que lo necesite.


    Adjuntos de la sección