Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 05 de febrero de 2021. Para establecer los procedimientos para una adecuada respuesta ante las emergencias que pudieran presentarse en las comunidades, este día sesionó el Consejo de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque. 

Durante la sesión, Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque presentó los resultados del programa Operativo Invernal 2020, así como los programas para el próximo temporal de estiaje y lluvias “para asegurar una mayor eficacia y coordinación con los medios y los recursos disponibles” en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que tan sólo en el operativo vacacional decembrino se realizaron 107 actividades, de las cuales se recorrieron 51 puntos de prevención de tramo carretero en donde se atendieron dos choques con lesionados, uno con personas prensadas, tres choques con lesionados y un registro de una persona muerta.  

Manifestó que en lo que respecta al operativo pirotecnia, se realizaron inspecciones en tianguis, mercados, vía pública y establecimientos, en donde se aseguró 414 kilogramos de pólvora de distintas características, resaltando que esto se logró gracias a la intervención del equipo binomio, que por primera vez se puso en operación.

Por otra parte, Aguilar Jiménez manifestó que para este próximo temporal de estiaje el área de gestión integral de riesgos está preparado para brindar la respuesta de auxilio a la población, por lo que para avanzar en estas acciones se coadyuvará con las autoridades ambientales para mitigar los efectos de contaminación de medio ambiente y evitar contingencias atmosféricas.

Recordó que tan solo en el 2020 se atendieron mil 587 incendios de distintos tipos, siendo los meses de enero, marzo y abril los más activos de la temporada, enero se atendieron 339, febrero 209, en marzo 322, abril 441 y mayo 276.

En lo que respecta al operativo preventivo de lluvias 2021, dijo que se mantiene prevención y vigilancia en los 26 canales que se localizan en el municipio, de manera que se puedan realizar por parte de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad los trabajos de desazolve correspondientes.

Además de contar con la identificación de 63 puntos vulnerables a inundación en 26 colonias del municipio, por lo que, durante el periodo de lluvias, señaló Aguilar Jiménez se fortalece la vigilancia con acciones permanentes esto en coordinación con las diversas áreas operativas en atención a la población.     

A esta reunión estuvieron presentes los coordinadores y directores del Gobierno Municipal para gestión de recursos para el fortalecimiento de la atención a la población antes, durante y después de una emergencia.
    Adjuntos de la sección