Programa permanente de descacharrización busca prevenir el dengue

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 10 de febrero de 2021. Alfredo Gaviño Hernández, Coordinador de Servicios Públicos Municipales comentó que “Descacharrización hasta tu colonia” es un programa que ha estado trabajando en diversas colonias del municipio, con la intención de apoyar a la población con el retiro de desechos acumulados y así evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

El funcionario municipal informó que tan solo en el 2020 se han logrado recolectar en más de 60 colonias visitadas la cantidad de mil 700 toneladas de basura y cacharros, así como 34 mil llantas y en lo que va del año “se han visitado seis colonias recogiendo la cantidad de 108 toneladas de cacharros y tres mil llantas”.

Señaló que se han “intervenido un número importante de colonias donde la Secretaría de Salud proporciona la información para intervenir cuando se registra un número importante de contagios en zonas con una logística para dar tiros de precisión y atacar en el tema dengue”.

Recordó que la acumulación de objetos en patios y cocheras dentro de las casas propicia la aparición de insectos que se pueden convertir en plagas de mosquitos transmisores del dengue, ya que su reproducción se facilita en sitios con humedad y oscuros.

Por lo anterior, resaltó que para combatir con este insecto es “importante la prevención y parte de la prevención es evitar precisamente que se reproduzca, tener las ovitrampas, etc. y nosotros participamos en esa parte donde no se generen nichos donde haya agua y pueda reproducirse el zancudo” dijo Gaviño Hernández.

La logística para llevar a cabo la descacharrización, se programa por medio de la dirección operativa de Aseo Público, además de la organización de la ciudadanía, la cual ayuda a difundir el programa entre los propios vecinos.

En lo que va de este 2021, se han logrado recolectar 106 toneladas de basura y cacharros, así como 3,160 llantas, cacharros de seis colonias. Entre las colonias visitadas son: San Pedrito, Las Juntas, El Campesino, Romita, Felipe Ángeles y La Micaelita. 

Para más información o para solicitar el servicio la ciudadanía puede  comunicarse al 33-36-90-04-08.
    Adjuntos de la sección