Colocan 10 pozos de absorción en zonas agrícolas de Tlaquepaque

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de la coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, en su plan de trabajo de recuperación y distribución de agua potable al campo, colocó 10 pozos de absorción de cinco mil metros cúbicos de capacidad, en beneficio de la zona agrícola del Valle de Toluquilla y Santa Anita.

Vicente García Magaña, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, comentó que este es un primer paso en beneficio de la actividad que se desarrolla en este sector, ya que los pozos se encuentran en lugares estratégicos para proporcionar el agua de riego a las parcelas del municipio, cuya inversión fue de 700 mil pesos.

“Es importante este proyecto porque permite la recuperación de los mantos friáticos en el municipio, sobre todo porque tenemos pozos de extracción que están siendo explotados por viviendas o temas agrícolas y hemos llegado a equilibrar el tema teniendo un pozo de absorción por uno de extracción”, señaló el funcionario.

Comentó que esta primera etapa abonará a la recuperación de los mantos friáticos principalmente en el valle de Toluquilla, “esto implica varios ejidos y delegaciones y están siendo ubicados en lugares estratégicos que nos permiten los escurrimientos naturales del agua pluvial y también del agua de riego”.

Reiteró que se está trabajando de manera comprometida para recuperar el recurso natural y respaldar las necesidades del sector, una estrategia que permitirá mantener el equilibrio del ecosistema y la actividad agropecuaria.

Dijo que el trabajo se esta llevando a cabo de la mano de los agricultores debido a que estos lugares deberán de ser vigilados y atendidos por ellos, para que puedan tener los resultados adecuados.

Finamente, puntualizó “estamos buscando que con la segunda y tercera etapa del proyecto nos entreguen 50 pozos, que estos nos llevaría a una recuperación importante de los mantos friáticos de la zona productiva del municipio, que comprende unas cuatro mil 160 hectáreas de vocacionamiento agrícola”.

    Adjuntos de la sección