Tlaquepaque pone en marcha “Plan Preventivo de Temporal de Lluvias”

Con la participación de 750 elementos de las áreas operativas del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, se arranca con el Plan Preventivo de Temporal de Lluvias en el municipio de para dar atención a la población ante una emergencia, así lo dio a conocer Ignacio Águilar Jiménez, coordinador General de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque.

El funcionario municipal señaló que se ha actualizado el mapa de riesgos a inundaciones del municipio en donde “ubicamos problemas en 26 colonias, en las que 16 de ellas han presentado inundaciones históricas”, por ello las áreas operativas han trabajado en las necesidades para disminuir los riegos de inundación, realizando trabajos de limpieza y desazolves de canales y arroyos, así como de desazolves en las redes de drenaje para disminuir los riesgos de inundación en dichas zonas.

Detalló que se ha realizado la limpieza de los 27 canales con un 65 por ciento de avance, retirando más de 200 toneladas de cacharros, basura, pasto seco y maleza; además de dos mil 200 llantas de la vía pública que “evidentemente son un factor de riesgo para este temporal de lluvias”.

Entre las zonas vulnerables a las inundaciones se encuentran: San Martín de las Flores, Santibáñez, Hacienda de San Martín, Emiliano Zapata, Parques de la Victoria, la Capacha, Ojo de Agua, Parques de Santa Cruz, Juan de la Barrera, Las Liebres, La Duraznera, la Micaelita, Villa Fontana, Loma Bonita Ejidal y los Puestos.

En donde se han llevado a cabo 121 recorridos de vigilancia por parte de personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, en el que se han emitido 463 apercibimientos y 471 notificaciones a las personas que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. 

“Hemos censado mil 353 personas que radican en todas estas viviendas, que son vulnerables a tener problemas de inundación, esto en todas las colonias que hemos detectado”.

“Estamos teniendo una operación diaria para bajar los niveles de agua que tiene almacenada la Presa el Chicharrón y la Presa de las Pintas; al día de hoy se tiene abierta al 35 por ciento las compuertas para bajar el nivel de agua de la Presa de las Pintas para que esto nos permita recibir volúmenes importantes de agua”, indicó.  

Agregó que para llevar a cabo un trabajo puntual en las zonas de riesgo a esta problemática se mantiene una constante comunicación con personal de SIAPA, así como con el monitoreo de la página de Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Informó que hasta el momento con las lluvias que se han presentado en el municipio se han registrado cinco inundaciones a casa habitación sin daños a menaje, y cuyo factor de inundación es por estar a desnivel de la vía pública.

Asimismo, manifestó que en caso de requerir un espacio para que las personas permuten debido a una emergencia por inundación, se trabaja de la mano con personal de Sistema DIF Tlaquepaque y Servicios Médicos Municipales para atención a la población, contando con dos refugios temporales disponibles, con capacidad de albergar a 150 personas. Los sitios se localizan en el DIF Tlaquepaque ubicado en Santa Rosalía #1040 y en DIF Vista Hermosa ubicado en la calle Siempre Viva sin número y casi esquina con el canal del SIAPA.

Aguilar Jiménez reiteró que para este temporal de lluvias trabajarán permanentemente personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Coordinación de Servicios Públicos, Servicios Médicos, Sistema DIF Tlaquepaque y la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad.

Finalmente, recomendó a la población seguir con las medidas preventivas:

 Implementar un plan familiar en el que se contemple una mochila para emergencias y ubicar sitios seguros en los cuales permanecer en caso de no poder regresar al hogar.

Planear diferentes formas de comunicarse, establecer los lugares y hora de reunión en caso de estar separados y no tener forma reunirse de inmediato.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En cuestión de medidas de seguridad al exterior de la vivienda recomendó retirar aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Por otro lado, en cuanto a los automovilistas, Aguilar Jiménez recomendó no estacionar coches en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

No circular con su vehículo por zonas de inundación y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el automóvil.

Se hace un llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población y sus bienes. 

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, para seguir las indicaciones que se brindan.

En caso de emergencia la población puede comunicarse al 38-37-22 70 y terminación 71, o bien al 9-1-1.

 

    Adjuntos de la sección