Tlaquepaque trabaja en políticas públicas para fortalecer el empleo

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque continúa trabajando en la reactivación económica luego de la pandemia por el Covid-19, para ello ha puesto en marcha dos líneas de trabajo para brindar a la ciudadanía opciones para el fortalecimiento del empleo, así lo dio a conocer Vicente García Magaña, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

El funcionario municipal comentó que, para ello en una primera instancia, se destinaron cuatro millones de pesos para activar el programa de “Empleo temporal en tu colonia 2021” en el que se tienen como finalidad proporcionar empleo durante ocho semanas a ciudadanos que lo requieran.

Detalló que hasta el momento se tienen empleados a 185 personas operando en distintas unidades deportivas y escuelas, “son ciudadanos de las mismas colonias en donde se están interviniendo los espacios”.

Mencionó que este plan consiste en perfilar a los ciudadanos y participar en el programa de hasta ocho semanas de empleo, este programa aporta la tranquilidad a la ciudadanía que está reactivando su economía o que ha perdido el empleo y que necesita este apoyo.

También se dirige a hacer actividades comunitarias en su propia colonia donde hay un sentido de apropiación y recuperación del espacio mucho más efectivo, “esta parte en conjunto nos ayuda a construir el tejido social y atender el tema deportivo y en caminar a los niños a hacer actividades productivas que les permita un desarrollo más saludable”.

García Magaña señaló que se ha rehabilitado con el trabajo temporal 24 unidades deportivas y al mismo tiempo se da la recuperación y mantenimiento de 14 escuelas del municipio.

Entre las colonias en las que ha operado el programa se encuentran Portillo López, Fraccionamiento Revolución, Colonial Tlaquepaque, Camichines, Las Juntitas, Guadalupana, Santa Cruz del Valle, Tateposco, El vergel, Las Juntas, Las Liebres, San Pedrito, Bosques de San Martín, Las Huertas, por mencionar algunas.  

“La finalidad es recuperar el espacio público, mantenerlos limpios e introducir otras actividades que permitan a los ciudadanos condiciones para que se puedan aprovechar y en el otro sentido, proporcionar condiciones para la activación deportiva, así como el rescate del sentido de origen artesanal, con la participación de artesanos que enseñan a las nuevas generaciones el oficio alfarero que es parte del origen de este pueblo”. 

Por otra parte, dijo que el programa “Te Queremos con Chamba”, da la oportunidad de promover el empleo de lunes a viernes en delegaciones del municipio, para promover de 85 a 150 vacantes de empleo disponibles.

“Cada vez se visita un lugar, nos avocamos a recabar datos y vincular a los ciudadanos que están buscando empleo con las empresas que están ofertando estas oportunidades”.

Manifestó que con estas caravanas de empleo se ha tenido un resultado efectivo al emplear al 25 por ciento de las vacantes, es decir, que de cada 100 personas 25 de ellas consiguen trabajo.

Resaltó que para hacer más efectivo el programa se hace una selección de las vacantes de la zona, para que se oferten plazas que están cercanas al buscador de empleo y con ello se pueda desplazarse de manera efectiva y con ello invertirle menos tiempo en los traslados.

Agregó que además se cuenta con la plataforma de https://empleotlaquepaque.mx/ en el que las personas pueden acceder al programa sin trasladarse y verificar las ofertas de empleo, así como subir su currículo para que las empresas puedan acceder a el y con ello tener posibilidad de ser contratado por las empresas.

    Adjuntos de la sección