Inauguran primer lactario en el Registro Civil #1 de Tlaquepaque

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, presidenta interina de San Pedro Tlaquepaque, inauguró el primer lactario en instalaciones municipales a favor de madres trabajadoras y mujeres en tránsito que asisten al registro civil número 1. 

En su mensaje, Almaguer Esparza dijo que "la lactancia materna es un derecho humano tanto para las niñas y niños como para las madres que crean vinculos afectivos con ellas y ellos al tiempo de que brindan protección e inmunidad para el sano desarrollo de las y los bebés". 

Resaltó que además de fomentar el vínculo afectivo entre madre e hijos "se debe proporcionar acesoramientos sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentacion a todas las mujeres con bebés". 

Dijo que es importante se sumen espacios seguros que apoyen a la lactancia materna y evitar la discriminación de madres lactantes, de ahi la importancia de inaugurar el primero de muchos lactarios que estarán en las instalaciones del Gobierno Municipal. 

"El gobierno ratifica su compromiso de fomentar la lactancia materna y mejorar  la salud de los bebés y gatantizar el derecho humano de las mujeres e interés superior de la niñez. Hagamos más espacios seguros y felices para el ejercicio pleno de la maternidad", puntualizó. 

Por su parte, Margarita Ríos Cervantes, directora de Servicios Médicos Municipales, dijo que para concluir la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se inaugura este espacio en beneficio de mamás y bebés. 

Detalló que en esta semana es de suma importancia porque se informó y se crearon acciones que protejan la lactancia materna, para de esta forma mejorar la salud pública del municipio, con actividades sensibilización dirigidos a los servidores públicos sobre la lactancia materna. 

Ríos Cervantes manifestó que hoy se consolida un proyecto que será el primer espacio público en Tlaquepaque que pueda ser funcional a los visitantes y trabajadoras, ya que la lactancia es importante para poder contar con el desarrollo del infante así como el refuerzo del vinculo materno. "Seguiremos trabajando para fomentar la lactancia materna". 

La sala de lactancia es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral, por lo que el espacio inaugurado cumple con la normacon guía para la lactancia materna y  la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. 

El Registro Civil número 1 de Tlaquepaque se ubica en la calle República de Chile s/n en la colonia La Capacha.

    Adjuntos de la sección