PIDEN APOYO PARA DAMINIFICADOS EN TLAQUEPAQUE.

*Habilitan albergues y exigen ayuda al Presidente. 
 
Tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas esta madrugada en el Municipio de Tlaquepaque, la Presidenta Interina, Betsabé Almaguer Esparza, acompañada por la Diputada Federal, María Elena Limón, y el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Comandante Ignacio Aguilar Jiménez, realizaron un recorrido para evaluar los daños y garantizar que no se registraran pérdidas humanas. Hasta el corte de las 17:00 horas se registran 12 colonias afectadas, aproximadamente 800 viviendas anegadas y no se reportan víctimas mortales. 
 
Reconociendo la magnitud de las afectaciones, la Alcaldesa ofreció a los damnificados un lugar seguro, alimentos y asistencia médica a través de 3 albergues, con capacidad de atención para 150 personas. Asimismo, solicitó a las y los tlaquepaquenses que se sumen a este esfuerzo en apoyo a los afectados, donando víveres y artículos de primera necesidad en tres centros de acopio, ubicados en Presidencia Municipal, Pila Seca y DIF Tlaquepaque. 
 
Por su parte, la Diputada Federal, María Elena Limón, exigió apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Él quitó el FONDEN. Era el Fondo para Desastres. Lo quitó, lo desapareció. Este martes le vamos a exigir al Presidente de la República, en el Congreso de la Unión, que lo regrese. Él dijo también que iba a estar donde los ciudadanos necesitaran de la ayuda.

Nosotros necesitamos apoyar a todas estas viviendas”. 
 
El Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Comandante Ignacio Aguilar Jiménez, indicó que los daños y el número de personas afectadas se podrán precisar hasta que baje el nivel del agua. Agregó que las colonias más afectadas son Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde se registraron inundaciones de hasta metro y medio de altura en vialidades y viviendas, causadas por el desbordamiento de la presa de Las Pintas y el vaso regulador El Chicharrón, así como los canales del Siapa y de La Colorada.  
 
Otras colonias afectadas son: Paseos del Lago, Parques del palmar, La Ladrillera, Vista Hermosa, La Duraznera, Las Liebres, Loma Verde, Valle de la Misericordia, Las Pintas de abajo y Felipe Ángeles. En el polígono siniestrado colaboran todas las áreas operativas del municipio, en coordinación con el Siapa, Protección Civil y Movilidad estatal, así como el Ejército Mexicano. 
 
Los albergues se ubican en los Módulos del DIF de Vista Hermosa, que ya está en operación, Las Liebres y Santa Rosalía, que están en proceso de habilitación. Por su parte, los Centros de Acopio recibirán donativos en los siguientes horarios: Presidencia Municipal y DIF de Santa Rosalía las 24 horas; la Unidad Administrativa Pila Seca, de 8 a 20 hrs. 
  
El Comandante Aguilar Jiménez aclaró que la Presa de Las Pintas, que funge como vaso regulador operado por el Siapa, está al 100% de su capacidad, y aunque se tienen las compuertas abiertas y se opera de manera idónea, el volumen de agua que se precipitó durante la madrugada en toda el Área Metropolitana, fue extraordinario.