Emiten convocatoria del Premio Nacional de la Cerámica

*Repartirá una bolsa de un millón 440 mil pesos.
 

Con el propósito de fomentar la preservación y diseño de la alfarería mexicana, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través del Patronato Nacional de la Cerámica, lanzó este día la convocatoria de la 44 edición del Premio Nacional de la Cerámica, certamen que se realizará el próximo 29 de octubre de manera híbrida y que repartirá una bolsa de un millón 440 mil pesos. 

La invitación es para todas y todos los ceramistas y alfareros del país y se reconocerán las obras más destacadas en las siguientes categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla, destacó en rueda de prensa, Betsabé Almaguer Esparza, Presidenta Municipal Interina de Tlaquepaque.

La alcaldesa resaltó que el objetivo del concurso es promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, para estimular la creatividad de los artistas hacia el desarrollo de nuevas propuestas.

Detalló que para seguir con las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, el formato de premiación será totalmente híbrido, por lo que solo asistirán autoridades y ceramistas ganadores de cada categoría y se hará transmisión en vivo a través de Facebook.

El presidente del Patronato Nacional de la Cerámica, Rodolfo Padilla, agregó que la recepción de obras para los ceramistas locales será el 5 y 6 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio. Para los ceramistas foráneos, la recepción de obras se efectuará de 6 al 14 de octubre, a través de la casa de las artesanías, fomento artesanal o las casas de la cultura de cada estado.

Dijo que los Estados confirmados hasta el momento son: Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla y Querétaro. De manera independiente participan artesanos de Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León.  

Por su parte, María Elena Limón García, diputada federal, reconoció que este certamen tiene la visión y el objetivo de enaltecer a los artesanos que “plasman en sus obras su vida, sus emisiones, tristezas y alegría y este edificio es testigo, ya que alberga todas las obras de estos 44 años”. Agregó que desde su trinchera estará trabajando “para que esta tierra de artesanos siga siendo donde salga el Premio Nacional de la Cerámica”.

La bolsa de premios se divide en: premio Nacional de la Cerámica (1er lugar) que consiste en la entrega de 130 mil pesos, una presea y un diploma firmado por el Presidente de la República; el premio Jalisco, por un monto de 30 mil pesos (segundo lugar); el premio San Pedro Tlaquepaque, por 25 mil pesos (tercer lugar), mismos que son entregados a cada una de las categorías. Además se otorga el premio Pantaleón Panduro por 85 mil pesos, que se entrega por trayectoria a nivel nacional, y el Ángel Carranza por 60 mil pesos, que reconoce la trayectoria a nivel estatal.  

Luego del certamen se realizará la expo venta del Premio Nacional de la Cerámica, del 30 de octubre al 5 de noviembre en el Centro Cultural el Refugio; la entrada es totalmente gratuita.

Los detalles de la convocatoria se podrán consultar por medio de la página: www.premionacionaldelaceramica.com

    Adjuntos de la sección