Presentan tercer informe de actividades del DIF Tlaquepaque

María de Jesús Galván Mora, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlaquepaque, presentó su tercer informe de actividades en el que destacó la importancia de consolidar a la familia como base de la sociedad. 

En sesión del Patronato del DIF, Galván Mora presentó un documento donde detalló cada acción que se ejecutó durante este último año de trabajo. 

Ya abierta la sesión, la directora explicó los programas que se realizaron en beneficio de la población más vulnerable como: 

Asistencia Alimentaria, brindando 41 mil 630 raciones de alimentos en sus dos comedores ubicados en Lomas del Cuatro y Parques de la Victoria. Los desayunos Escolares donde se apoyó a nueve mil 400 niños acercando desayunos escolares otorgando todo el año un millón 800 mil raciones de alimento y el Programa de Asistencia Social Alimentaria a personas con Atención Prioritaria (PAAP) donde se entregó 18 mil 790 despensas. 

Como estrategia de salud para acceder a un estado de bienestar físico, mental y social se brindó la Atención Médica permanente a los grupos vulnerables del municipio así como también los servicios de odontología, rehabilitación física y laboratorio. Asimismo por medio del Servicio Psicológico, se promovió entre la población la salud mental como factor importante del equilibrio emocional, personal y social para un desarrollo pleno.

Como una política de fortalecimiento socio familiar, en materia de Trabajo Social, se trabajo con proyectos de atención a la población, destacando el “proyecto 10” que ascendió el monto de apoyo a $300,000 en la primera fase y la segunda ascendió a $900,000 otorgando distintos apoyos especiales como: sillas de ruedas convencionales, sillas pci, insumos médicos, protésicos, lentes graduados, aparatos auditivos, rentas de tanques de oxígeno, menaje de hogar y tablets

En los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) se atiende a un total de población de 322 alumnos en siete centros educativos. Destacando la rehabilitación del CAIC de San Martín de las Flores donde se invirtió la cantidad de 35 mil 068 pesos. 

Por otra parte, Galván Mora, resaltó la atención especializada a personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, estableciendo estrategias que aportarán a su desarrollo integral y emocional dentro del Centro de Capacitación y Atención para Personas con Discapacidad (CCAPDIS), en el cual se destacó la instalación de un centro de capacitación  laboral dirigida con el apoyo de una sala de formación del oxxo, único en el occidente del país, en donde se les instruirá en la operación de tiendas, para que puedan acceder al ámbito laboral. 

En la Delegación de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes continua con el  apoyó en la consolidación,  así como coadyuvar en la problemática familiar, por medio de diferentes procesos jurídicos-administrativos, con un total de más de seis mil servicios. 

En lo que se refiere a los Centros de Desarrollo Comunitarios se otorga a los usuarios cursos y capacitaciones, para fomentar el autoempleo manteniendo un aprendizaje continuo en apoyo a las comunidades teniendo la asistencia de cinco mil 645 alumnos durante este año. 

Por último, resaltó el trabajo realizado por el Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE). Como parte de la construcción de la comunidad y seguridad ciudadana, se habilitaron dos refugios temporales en agosto y diciembre en apoyo a las personas en situación de calle, promoviendo las actividades multidisciplinarias y reinserción social en ese tiempo se recibió  141 personas, dando un total de 28 mil 620 servicios. 

Para este temporal de lluvias y por la afectación en la colonia Ojo de Agua y Juan de la Barrera, así como colonias de los alrededores se apoyó directamente a familias de la zona con la instalación de comedores comunitarios, despensas y la atención a través del albergue.

Finalmente,  Betsabé Almaguer Esparza presidenta municipal interina, reconoció el servicio que proporciona el DIF a las comunidades, siempre atentos a sus necesidades.

    Adjuntos de la sección