Tlaquepaque conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Con la firme convicción de que se visibilice la lucha de las mujeres para formar un futuro más igualitario, este día el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque encabezado por Citlalli Amaya de Luna, conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con la ponencia “Reseña histórica del 8M, Derechos Humanos de las Mujeres”.

En su intervención, Citlalli Amaya refrendó su compromiso para promover, proteger respetar y garantizar los derechos de las mujeres del municipio, por lo que aseguró que, para ello, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva, se han promovido acciones para garantizar el derecho de las mujeres.
Recordó que, entre ellos, se destacan, la instalación de sistemas municipales de prevención atención y erradicación de violencia para las mujeres y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; se creó la dirección de Atención a la Violencia de Género que se encuentran operando dentro de la Comisaria.

Agregó que, como autoridad, personal de las dependencias se han capacitado en la norma EC0539 Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; además de capacitaciones en la sensibilidad de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y en el protocolo de solicitud emisión y control de seguimiento de las órdenes de protección en caso de violencia de género.

Asimismo, señaló que hay acciones estrategias en prevención de género con la promoción de talleres reeducativos e informó sobre la certificación de 28 personas en el modelo de Atención de Personas Generadoras de Violencia.
“Las niñas y mujeres son prioridad para el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque ya que las mujeres somos el pilar central de la sociedad y que además promueven la economía, y que hemos demostrado incluso que somos activistas sociales y que estamos promoviendo el desarrollo de las comunidades”, puntualizó.
Por su parte, Rosa María Castillero Manzano, directora del Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos, en su ponencia resaltó que en esta fecha se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.  

Manifestó que a lo largo de la historia “las mujeres hemos venido tomando un papel secundario, invisibilizado, subordinado con opresión con violencia, por lo que nuestras antecesoras han luchado para lograr los derechos que hoy ejercemos y gozamos”.
Aseguró que este día se ha banalizado y desdibujado esa intensión, significado y simbolismo y se ha tomado por prácticas consumistas, por ello, dijo que el 8 de marzo no es un día de festejo, sino de “reflexión para identificar y señalar los avances obtenidos, pero también los desafíos y problemas que hay en detrimento para un desarrollo justo e igualitario entre mujeres y hombres y la puesta en marcha de las medidas y políticas concretar por parte de los gobiernos”.

Reconoció que los gobiernos han asumido cierta responsabilidad en el tema, ya que hay políticas públicas y visión para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. “al materializar las políticas de gobierno e institucionalizar la perspectiva de género para que realmente esas desigualdades se vayan desvaneciendo, a partir de ahí surgieron los mecanismos a favor de las mujeres”.
Dijo que hay maneras, mecanismos y acciones que se pueden implementar en la política, “pero solo se puede lograr cuando hay conciencia de género y política, la coordinación interinstitucional y la política de género debe ser una política de estado.  El tema de la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género tienen que ir en lo vertical y horizontal de la administración pública, debe estar incorporada esa perspectiva de género y es importante que el presupuesto sea sensible al género”, concluyó. 

Finalmente, Ángeles Izeth Chavarín Zazueta, directora del instituto Municipal de las Mujeres y para la igualdad sustantiva de Tlaquepaque, cerró esta ponencia con la lectura del manifestó que se promueve en esta fecha, el cual destaca el promover la igualdad de género, la eliminación de la violencia y el empoderamiento de todas la mujeres, adolescentes y niñas.

    Adjuntos de la sección