La Consolidación de Tlaquepaque es hoy: MEL

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 13 de septiembre de 2019

La Consolidación de Tlaquepaque es hoy: MEL Al rendir su Primer Informe de Gobierno, María Elena Limón García Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, destacó la creación del Centro Universitario Multitemático, la continuación de los programas sociales en apoyo a la población, así como fortalecer y dotar de mejores servicios para los ciudadanos, acciones a futuro que consolidarán un Tlaquepaque firme.

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad pública bajo un modelo coordinado que de respuesta a las necesidades ciudadanas; además agradeció al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, “su disposición para escuchar nuestras observaciones y reservas respecto a la conformación de la Policía Metropolitana”.

Ante la dotación de Servicios Públicos, el Gobierno Municipal ha trabajado bajo un acto transparente y objetivo con presupuesto en base a resultados y con una planeación participativa logrando una inversión de 213 millones de pesos para rubros como: agua potable, drenaje pluvial y sanitario, pavimentos, empedrados, unidades deportivas, recuperación de espacios, mercados y edificios públicos; así como para el programa de desazolve de arroyos y canales.

Agregó que para fortalecer los servicios que se proporcionan a lo largo del municipio, se dotó de 107 unidades y uniformes para seguridad pública; tres ambulancias para servicios médicos, 11 compactadoras para le recolección de residuos; así como camiones cisterna para la extinción de incendios de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, lo que hace una suma de más de 129 millones de pesos.

Mencionó que, como compromiso ético, moral y como una retribución a la confianza que ha depositado la población a éste gobierno, se crearon programas sociales con recursos propios en los que se destinan anualmente 105 millones 865 mil 265 pesos.

Es así que en apoyo a estudiantes a través del programa “Te queremos preparado” se destinó una inversión anual de 15 millones de pesos en beneficio de mil 400 jóvenes, de entre 15 y 19 años, pertenecientes a más de 80 colonias.

Además, a través de “Te queremos listo” más de 38 millones de pesos fueron destinados a 120 mil estudiantes de nivel básico de preescolar, primaria y secundaria; entregándose uniformes, mochilas y útiles escolares para este nuevo ciclo escolar 2019-2020. Al igual que 72 primarias que se encuentran en zonas de atención prioritaria que equivalen a 20 mil alumnos que recibieron calzado escolar.

El programa “Queremos cuidarte” dirigido a adultos mayores se invirtió 12 millones de pesos en ayuda de mil 200 adultos mayores de 60 a 64 años de edad que reciben dos mil pesos bimestralmente.

En su mensaje resaltó “este gobierno tiene para todas ustedes unas miradas especiales, incluyentes, transformadoras, por lo que se ha trabajado en mantener un apoyo para el desarrollo de las familias encabezadas por mujeres por medio del programa Hecho con Amor que tiene como objetivo capacitar para emprender o fortalecer sus negocios, programa que entregó a 500 emprendedoras, apoyos económicos de acuerdo a su proyecto, sumando 20 millones 800 mil pesos.

En materia de prevención de la violencia, se creó el programa “Por la Mujer y la Familia” en la que se han vinculado a mil 164 mujeres a través de talleres de defensa personal, asesoría jurídica, psicológica, empoderamiento y desarrollo laboral con una inversión de 800 mil pesos anuales, cubriendo así 40 colonias estratégicas cuyo índice de violencia es latente. Finalmente, manifestó que Tlaquepaque como Pueblo Mágico ha trabajado para recibir a los más de 225 mil visitantes mensuales, mismos que se traducen en una derrama económica de 562 millones de pesos anuales, ejemplificó que tan solo con el evento del Festival de Muertos se genera una derrama económica de 60 millones de pesos.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el trabajo que ha realizado la alcaldesa al frente del municipio. "Es una mujer firme y capaz, una mujer de palabra, eso vale mucho. Aprovecho para decir que en Jalisco vivimos tiempos de cambios profundos en los que el debate y diálogo, a veces duro, es el camino que nos va a permitir construir un nuevo rumbo para en nuestro Estado. Me da mucho gusto que María Elena defienda en cualquier circunstancia su posición y punto de vista". 

    Adjuntos de la sección