Obras de infraestructura básica por más de seis millones de pesos

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 18 de octubre de 2019


Esta noche, en sesión de cabido del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque se aprobaron obras de infraestructura básica con un monto de más de seis millones de pesos.

En su intervención, la Presidente Municipal María Elena Limón García,

la intervención en obra pública ‘Infraestructura Básica’ es en beneficio de varias colonias con financiamiento de Presupuesto Directo 2019, que consiste en la construcción de red de agua potable sobre la calle Camino a la Secundaria entre prolongación Morelos y Camino al Canal; con 153 metros lineales hacían el poniente señaló que en la delegación de Toluquilla, con un costo de 530 mil 987 pesos.

Además, la construcción de red de alcantarillado pluvial en la calle Misioneros entre Privada Misioneros y Españoles, en la colonia La Duraznera; con una inversión de dos millones 736 mil 962 pesos.

De igual manera, la construcción de líneas de alcantarillado pluvial en Frailes entre Periférico Sur y Marcos Montero, en la colonia La Duraznera con un monto de dos millones 073 mil 773 pesos.

La construcción de pavimento de adoquín en calle Seis entre Pantaleón Panduro y cerrada, en el fraccionamiento Residencial la Soledad con un costo de 247 mil 665 pesos y la recuperación de un espacio en la que se construirá una unidad deportiva localizada en la calle Gladiola y Salvador Orozco Loreto en la colonia las Liebres, cuya inversión es de 448 mil 405 pesos.

Por otra parte, se aprobó establecer nuevamente el acuerdo para la ejecución de la obra de construcción de pavimento de concreto hidráulico en Privada Tecolote entre Anillo Periférico Manuel Gómez Morín y calle Cerrada en la colonia Jardines de Santa María, a celebrarse en convenio de concertación entre este Municipio de San Pedro Tlaquepaque y el Comité de Obra de la Colonia Jardines de Santa María.

Esto debido a que la obra en su inicio se presupuestó en dos millones 284 mil 333 pesos de los cuales se acordó que los beneficiarios aportarían el 50 por ciento, es decir, un millón 142 mil 166 pesos, al corte del mes de septiembre, solo se ha recaudado la cantidad de 558 mil 602 pesos, debido a lo anterior se actualizó el presupuesto y el costo actual es de la obra es de dos millones 451 mil 543 pesos, teniendo un incremento de 176 mil 209 pesos.

Por lo anterior, se propuso que la participación económica de beneficiarios de la obra sea por la cantidad inicial y que el municipio solvente el incremento, por lo que se planteó que los vecinos puedan terminar de brindar las aportaciones acordadas y fincar los créditos fiscales a los propietarios que no han logrado dar la aportación correspondiente.

Para brindar espacios más adecuados para el desarrollo educativo de los jóvenes de Tlaquepaque, se desincorporó y donó un espacio de terreno adyacente a la Preparatoria #22 de la Universidad de Guadalajara, para que sea utilizada en espacios recreativos o de estudio según convenga.

En otro tema, para brindar mejores condiciones para los artesanos que asisten a la Feria de Nacimientos en la Delegación de Venustiano Carranza, el gobierno a través de la regidora Miroslava Maya Ávila se puso en contacto con administrativos y delegados de dicha región, de manera que se garanticen mejores espacios para lo expositores, así como difusión, servicios y seguridad.

Finalmente, el pasado 15 de octubre, el municipio fue aceptado como miembro de la red mundial para ciudades y comunidades amigables con la edad, con la gestión iniciada desde marzo pasado y que, a través del DIF, COMUDE y el Premio Nacional de la Cerámica, aportaron en la construcción del plan estratégico para que el municipio sea una “Ciudad Amigable con el Adulto Mayor”, distintivos que otorga la Organización Mundial de la Salud.

Este distintivo fue aceptado, luego de presentar una serie de estrategias vinculadas a un entorno en el que las personas puedan desarrollar sus capacidades y el disfrute de una vida larga y saludable con oportunidades plenas de participación en la vida de comunidad. 

    Adjuntos de la sección