Inaugura Tlaquepaque Programa Carril Rosa

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 15 de enero de 2020


Con el fin de reintegrar a la vida cotidiana a mujeres que son afectadas por “linfedema”, como causa del tratamiento de cáncer de mama, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque pone en marcha el Programa Carril Rosa.

Durante la inauguración, la Presidente Municipal María Limón García señaló la necesidad de continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre las mujeres que padecen ésta enfermedad.

Recalcó la importancia de la prevención, "las mujeres deben de cuidarse y periódicamente hacerse exámenes preventivos de cáncer. Hago un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración".

Concluyó que gracias al Gobierno del Estado en Tlaquepaque se cuenta con exámenes preventivos para detectar el cáncer de seno "contamos con vales para que ustedes mujeres se realicen un estudio de mamografía gratuita en siete diferentes sucursales".

Por su parte, el Director de COMUDE Tlaquepaque Argel Omar Gómez Mayoral, indicó que “el gobierno municipal siempre comprometido con la salud de los ciudadanos trabaja en esta ocasión con el proyecto Carril Rosa, de manera que las mujeres con linfedema puedan reintegrarse a la vida laboral y social de su entorno”.

El Carril Rosa, consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia acuática a mujeres que hayan presentado cáncer de mama y que debido al tratamiento pueden desarrollar o han desarrollado linfedema, es decir, inflamación en alguna extremidad debido a la resección de ganglios linfáticos en alguna parte del cuerpo; esta terapia también se aplica en forma preventiva para disminuir el riesgo de este padecimiento.

Con estos ejercicios se fortalecerán y revitalizarán los movimientos en hombros y brazos, mejorando la función articular y muscular.

El proyecto carril rosa se concretó en Tlaquepaque gracias a la voluntad de diversas asociaciones públicas y privadas.


    Adjuntos de la sección