Fitch sube a 'A+(mex)' la Calificación de Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 10 de febrero de 2020 


 

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque sube calificación de A- a A+; la calificadora internacional Fitch Ratings señaló que el incremento de la calificación del municipio es por el repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de “aa” en la sostenibilidad de la deuda; así como el perfil de riesgo de rango medio bajo, producto de la combinación de los factores de riesgo.  

 

Los ingresos de Tlaquepaque muestran un comportamiento estable en el periodo de análisis dónde las transferencias representaron una parte importante de sus ingresos promediando 71% del total de los ingresos en los últimos 5 años. La entidad cuenta con una economía diversa y en crecimiento que ha mantenido la estabilidad en la recolección de ingresos en los últimos años. En el escenario de calificación, Fitch considera un crecimiento conservador de los ingresos operativos.

Respecto a la asequibilidad de Tlaquepaque, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el nivel de marginación de la entidad es muy bajo y por otra parte, el PIB per cápita del Municipio es de USD2,452, lo que lo posiciona en el lugar 9 de 107 municipios calificados por Fitch.

El Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, y el 20% de los servicios de agua potable y saneamiento básico. En los últimos años, el crecimiento del gasto operativo y el ingreso operativo ha sido similar, la TMAC de los ingresos operativos (6.2%) es mayor a la TMAC de los gastos operativos (5.2%) lo que refleja cierto control en materia del gasto.

Respecto al gasto del municipio, en los últimos años se realizaron inversiones relacionadas a seguridad pública, turismo, así como de agua y drenaje. Por otra parte, se incrementaron los programas sociales y se redujeron los subsidios a los organismos públicos descentralizados.

 

Tlaquepaque cuenta con liquidez adecuada. En los últimos años la administración se ha enfocado en reducir el pasivo circulante y evitar el incremento del mismo mediante el pago inmediato a proveedores y obra pública.

 

Para el municipio la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es Estable. Un movimiento al alza en la calificación podría darse como resultado de una cobertura del servicio de deuda mayor que compare favorablemente con sus pares en un escenario de calificación, así como si se observa una mejora respecto a la evaluación de sus riesgos asimétricos.