Tlaquepaque mantiene programa de Retiro de Árboles Secos

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 12 de febrero de 2020


El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través de la Dirección de Parques y Jardines mantiene el programa de Retiro de Árboles Secos en el municipio; hasta el momento se registra el retiro de 337 árboles secos en 40 colonias del municipio, informó Alfredo Gaviño Hernández, Coordinador de Servicios Públicos.

 

El funcionario municipal comentó que este programa se mantiene durante todo el año con el propósito de retirar los árboles secos que presenten riesgo para los ciudadanos y sus entornos.

 

Agregó que especialistas en el área realizan un dictamen de las condiciones del arbolado y de acuerdo a éste se procede a su retiro o no. El retiro de las especies secas se refuerza durante este temporal donde predomina el clima con vientos fuertes o constantes.

 

Señaló que el estudio, también se realizó en zona centro, principalmente sobre la calle Juárez, donde actualmente se llevan a cabo obras; se determinó que serán retirados dos sujetos forestales (fresnos) de 10 y 12 metros de altura, los cuales se encuentran con bastante daño, ya que presentan la raíz podrida y con reblandecimiento, dando un alto índice de probabilidad de caer. Estas especies serán reemplazadas por Olivo Negro, con altura de 8 metros.

 

“Otras dos especies serán podadas en un 30 por ciento de su biomasa; al realizar este tipo de corte se permite que el arbolado brinde nuevos brotes”.       

 

Los trabajos continuarán de forma permanente, aumentando las revisiones durante los próximos meses previo a la temporada de lluvias, por lo que invitó a la población a hacer sus reportes de árboles en mal estado o con riesgo de caer al teléfono 35-62-70-13 de la Dirección de Parques y Jardines.