Arquitectura

CASONAS EN TLAQUEPAQUE

La historia un lugar no solo se cuenta a través de los documentos escritos, ni de los relatos orales de su gente, sino también se puede apreciar en la arquitectura de sus edificios, y Tlaquepaque no es una excepción.

Además de sus templos, su Presidencia Municipal, su Parían y El museo del refugio entre otros edificios históricos de importancia, en Tlaquepaque también esta sus muchas casonas ubicadas en el corazón de nuestro municipio, cada una con su propia historia particular que la hace única y especial.

La mayoría de las casonas se construyeron entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, pues anteriormente Tlaquepaque era un pequeño pueblo de Indios con poca población, y fue hasta la época señalada, que las primeras familias pudientes de Guadalajara (generalmente de Españoles peninsulares o Criollos, quera hijos de españoles nacidos en América) que quisieron tener una “casa de campo” en Tlaquepaque y cada uno mando su propia casa.

Hablar de la historia de todas las casonas sería difícil, pues por cada una de ellas se podría escribir un libro entero, aquí mencionaremos solamente las más conocidas y lo que por el momento se saben ellas.

Un dato curioso de todas las casonas históricas es que públicamente no se sabe, la fecha exacta de su construcción, esto solamente podría verse viendo las escrituras de propiedad, así como demás documentación de cada una de ellas, así que solo podemos hablar de aproximados

Dentro de las casonas más famosas, esta llamada Casa Histórica, la Casa del Artesano, la antigua finca del museo regional de cerámica y la casona donde actualmente se encuentra “Nuestros Dulces”, así como muchas otras que actualmente han convertidas en Galerías, restaurantes, incluso museos y Hoteles.

La Casa Histórica: Es una de las más conocidas, pero al mismo tiempo también es una de las más controversiales en lo que se refiere a su historia, pues aunque la historia oficial señala que esta fue la Casona donde fue hospedado, Don Miguel Hidalgo y Costilla cuando llegó a Tlaquepaque el 26 de Noviembre de 1810, durante su movimiento insurgente, pero aunque es un hecho que fue hospedado en una casona, no hay un documento que compruebe que haya sido precisamente esta en particular.

Otro hecho histórico que se le atribuye es que fue el lugar donde el General Pedro Celestino Negrete firmo el acta de adhesión, donde Tlaquepaque apoyaba el plan de Iguala o de las tres garantías donde se proclamaba la independencia, el 13 de Junio de 1821, aunque actualmente eso también se encuentra en discusión debido a que por documentos esta Casona perteneció a la Familia Martínez Negrete, pero el general no tenía el apellido de Martínez, por lo que también se duda que sea la misma casa.

Actualmente se encuentra en ella la cafetería/restaurant del Chai y encuentra Ubicada en la actual Calle Independencia, esquina Con Contreras Medellín

(Nota adicional) Algunos investigadores mencionan que fue construida a finales del siglo XVIII y que el primer dueño fue Don Juan Manuel Caballero (No confundir con Don Joseph Antonio Caballero, el oidor que estuvo presente cuando se colocó la primera piedra del Santuario), aunque por supuesto, eso tampoco esta comprobado

La Casa del Artesano: Según los datos que se disponen, esta casa pertenecía al Señor Francisco María Ortiz y fue construida entre principios o mediados del siglo XIX, al parecer solo fue una casa particular pues no se sabe algún acontecimiento histórico que allá ocurrido aquí.

Su importancia más bien radica en acontecimientos recientes, así como su razón social actual, pues en Marzo de 1999 se inauguró la casa del artesano, lugar donde se pueden comprar artesanías de Tlaquepaque, así mismo se dan talleres de barro a visitantes.

También aquí se encuentran tres direcciones del Ayuntamiento de Tlaquepaque: La Dirección de Fomento artesanal en la planta baja, la Dirección de Fomento al  Turismo  en el primer piso y la Dirección de Centro Histórico en el segundo piso.

Está Ubicada en la Calle Morelos #288

(Nota adicional) Antes de su inauguración como Casa del Artesano, fue sede del Colegio Cervantes.

El Museo Regional de Cerámica: Esta antigua finca pertenecía al Señor Francisco Silva Velarde, mejor conocido con el apodo de “El Burro de oro” pues era un señor muy rico que había ocupado un cargo durante el Segundo Imperio Mexicano y cuenta una leyenda que cambio toda la colección de su biblioteca al secretario del obispo de Guadalajara por un burro, aunque esta anécdota por supuesto no está comprobada históricamente. Tampoco se sabe la fecha exacta de su construcción.

Don Francisco Velarde fue fusilado, cuando el gobierno republicano se restableció en el año de 1867 y como tenía muchos ilegítimos que no se atrevieron a reclamar y la propiedad paso a manos del gobierno.

El 06 de Diciembre de 1954 fue inaugurado aquí, el Museo Regional de Cerámica, donde se exhiben piezas de cerámica de Jalisco y de todo el país, así como diversos tipos de cerámica como Bruñido, Bandera, Betú, Petatillo, miniatura y otros más, tiene además un total de nueve salas de exhibición, además de un gran patio

Se encuentra ubicada en la calle Independencia, casi esquina con calle Alfareros.

Casona de “Nuestros Dulces”: Poco se sabe de la historia de esta Casona, solo tenemos datos sueltos por el momento, lo único que se sabe que fue construida también a mediados del siglo XIX, pues tiene más de 150 años, también ignoramos su razón social original de cuando fue construida.

Lo que se sabe es que estuvo abandonada por mucho tiempo y estuvo en ruinas. Apenas recientemente fue comprada y rehabilitada y fue adquirida por Don Luis del Hoyo, dueño de la tienda “Nuestros Dulces  que existe desde 1992 en la calle independencia que fue la primera tienda.

Con respecto a la Casona en cuestión, fue inaugurada como la sucursal más reciente de Nuestros Dulces el 20 de Noviembre de 2018, donde además de la Tienda tradicional, tiene 4 talleres donde enseñan a preparar Chocolate artesanal, Cajeta, Mazapán y Rompope respectivamente.

Se encuentra Ubicada en la Calle Reforma entre Herrera y Cairo y  Emilio Carranza.

Otras Casonas

Existen otras Casonas, menos famosas que las ya mencionadas, pero también muy hermosas y de gran valor histórico, pero que por desgracia no conocemos la historia de todas ellas, excepto el hecho de que fueron construidas el algún momento entre finales del siglo XVIII y mediados de la segunda mitad del siglo XIX.

Por esa misma razón, solo se mencionara las principales y lo poco que se sabe que cada una de ellas, como por ejemplo: La Casa Canela, que alguna vez también fue una Casona de Verano construida a principios del siglo XIX, también está la Casa Antigua de México, construida en la segunda mitad de ese mismo siglo y con un bello jardín.

Así mismo están algunas Casonas como La Plaza Pavo Real que actualmente son tiendas de artesanías, también perteneció al número de Casonas Veraniegas, así como la mayoría de las Galerías y Restaurantes de la Calle Independencia, como: La Galería de Rodo Padilla, La Galería de Arte Sacro de Agustín Parra, la Galería de Sergio Bustamante,  El Restaurant El Patio, El Restaurant Real de San Pedro y el Restaurant Casa Luna, eso tan solo por mencionar algunos ejemplos de la Calle Independencia.

 

 

 

Referencias

González Huezo, Arabella (Editora y Coordinadora). Guía arquitectónica esencial, Zona Metropolitana de Guadalajara. 2005. Guadalajara Jalisco. Secretaria de Cultura Jalisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones similares