Museo Premio Nacional de la cerámica, Pantaleón Panduro

Este museo fue inaugurado el 3 de noviembre de 1997, en donde anteriormente se encontraba la capilla de los ejercicios espirituales del antiguo hospital que ahora es el Centro Cultural El Refugio. 

El nombre del Museo se debe primeramente a que aquí se exhiben las piezas ganadoras del premio Nacional de Cerámica y de diversas categorías, su segundo nombre es honor al famoso artesano Don Pantaleón Panduro que se cuenta que elaboro una escultura perfecta de Don Porfirio Díaz, que el mismo presidente quedo encantada con ella, que incluso le ofreció una beca para sus estudios a Italia, pero como se negó, cuenta la leyenda que Don Porfirio le permitió ocupar su puesto por una hora.

Se exhiben piezas ganadoras de diversas categorías, que son entre ellas, el barro betus, el petatillo, el barro bruñido, la cerámica vidriada, la miniatura, barro bandera, entre otras más.

También aquí es donde se encuentra la antigua capilla del hospital y ahí también está el Mural “Alegoría por la paz” de Guillermo  Chávez Vega en colaboración con Raúl García”

Actualmente se siguen llevando importantes eventos en él, como son conferencias de Prensa o el famoso Premio Nacional de Cerámica.