Historia breve y general de Tlaquepaque

 

Prehistoria

Hace 6000 años: Se establecieron los primeros grupos humanos en el actual territorio de Tlaquepaque, no hay muchos datos al respecto pero según datos arqueológicos y por las pruebas de carbono catorce ya existían presencia humana desde esos tiempos remotos.

Época Prehispánica

400 A.D – 200 D.C: En algunas zonas del actual territorio de Tlaquepaque,  como en Tlaxicontzingo, (Actual San Martín de las Flores)  se encontraron algunos tumbas de tiro, tradicionales del occidente de México relativos al periodo formativo o periodo preclásico.

1127: Según el Ingeniero Bernardo Casa, en este año llego una nuevos migrantes a Tlaquepaque y entre ellos pasaron los mismos aztecas (posteriores mexicas) antes de que se establecieran  en la laguna de Texcoco en la Ciudad de México

Época colonial (Nueva Galicia)

24 de Marzo de 1530: –  Nuño Beltrán de Guzmán y otros conquistadores españoles llegaron a Tlaxicontzingo y a otros territorios de Tlaquepaque, cuando enviaron mensajeros a la Reina Cihualpilli,  Cacica de Tonalá  y por temor los dejaron entrar.

25 de Marzo de 1530: Hubo la famosa batalla en Tonalá, cuando el pueblo de indios de Tetlán  y algunos otros rebeldes se levantaron en armas contra los recién llegados  y que no estaban de acuerdo que la Reina Cihualpilli los recibiera, pues habían escuchado las crueldades que Nuño había cometido contra el Caltzonzin (Rey de Michoacán) y por que además venían aliados de los indios de Tlajomulco, que eran enemigos de ellos.

Durante la batalla cuenta la leyenda que los españoles iban perdiendo pero que “apareció” Santo Santiago “El matamoros” y que auxilio en la conquista, se dice que a partir de esa aparición se hizo “el milagro”  pues a partir de ese momento los indígenas de Tonalá y sus territorio (incluido Tlaquepaque) nunca volvieron a rebelarse.

Por supuesto que solo se trata de una leyenda y lo más seguro es que se trate de una mera invención dentro del proceso de evangelización de los naturales

1548: Fray Antonio de Segovia  es quien le agrega el nombre de “San Pedro” a Tlaquepaque, en honor al Santo Patrono del Pueblo, también en algún momento anterior o posterior, Tlaquepaque pasó a forma parte del Reino de Nueva Galicia que estaba conformado pro el territorio de los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas.

1560: La ciudad de Guadalajara es nombrada la capital de la Nueva Galicia,  y con ellos aumentó en teoría la importancia de Tlaquepaque, (por lo menos en cuestión de rutas comerciales

1570: La orden de los Agustinos mandan a construir el primer templo de Tlaxicontzingo, que ya le habían renombrado San Martín de las Flores, tanto por el Santo Patrono de algunos de los evangelizadores, así como por la gran cantidad de flores que coincide con su nombre prehispánico que había mucha cantidad de abejas y por lo tanto mucha producción de cera o de miel.

Finales del Siglo XVI: Se redujo mucho la población de indios en Tlaquepaque.

1670: Según en este año, inicio la construcción de la Parroquia de San Pedro y se le llamó así en honor al Santo Patrono del pueblo, aunque tardó más de cien años en construirse por problemas de financiamiento.

1741/1742: Inicio la construcción de El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, por iniciativa del Señor Antonio ó Manuel Caballero (Hay debate en el nombre) en agradecimiento a los favores que le había hecho a él, aunque también tuvo problemas en su construcción y también tardo más de 100 años en quedar concluido.

Finales del Siglo XVIII: La población de Tlaquepaque empezó a crecer y algunos pocos adinerados españoles o criollos mandaron a construir las primeras Casonas de Tlaquepaque que más adelante se convertirían en lugar de recreo durante todo el siglo XIX y parte del XX.

1794: Se lleva a cabo la primera edición de la Judea en San Martín de las Flores, este dato nos basamos en que actualmente en el 2019  se celebra la edición número 225.

26 de Noviembre de 1810: Don Miguel Hidalgo y Costilla, llegó con su ejército a Tlaquepaque y se le da hospedaje en una de las Casonas  de la Villa.

1813: Después de 143 años aproximadamente, (desde 1670) finalmente la Parroquia de Tlaquepaque termina de construirse, en ese entonces pertenecía a la Jurisdicción de la Parroquia de Analco

13 de Junio de 1821: Se firma el acta de adhesión al Plan de Iguala o las tres garantías por parte del General Pedro Celestino Negrete en representación de Tlaquepaque en la llamada ahora Casa Histórica como confirmando que estaban de acuerdo y apoyaban la independencia del país.

México Independiente

27 de Octubre de 1824: Cuando se estableció la primera constitución y se proclamó la primera Republica Federal, también se reconoció el ayuntamiento de Tlaquepaque como uno de los municipios del recién creado Estado de Jalisco.

1835: Manuel López Cotina, funda las primeras escuelas en Tlaquepaque.

1836: Por el establecimiento de la primera Republica Central y su nueva constitución de las 7 leyes, el ayuntamiento de Tlaquepaque es anulado  y el territorio pasa a formar parte del Ayuntamiento de Guadalajara y así sería en una gran parte del siglo XIX

1845: El templo de San Pedro Tlaquepaque es elevado a la categoría de Parroquia

1847: Nace el famoso artesano Don Pantaleón Panduro.

1873: San Pedro se eleva a categoría de Villa.

1878: Empieza a construirse “El Parían”, un Nuevo Mercado que se construyo donde estaba la antigua plaza principal, esto debido principalmente para darle un establecimiento a los comerciantes que estaban establecidos en la plaza, el nombre de Parián viene de la palabra en Filipino que significa “Mercado”, posteriormente el giro de los comercios cambio.

También es en este año cuando se termina de construir el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad después de un periodo de 136 años también por periodo de falta de presupuesto, por otra parte, este ultimo fue terminado por Fray Luis Arguello.

1885: Inició la construcción del actual Centro Cultural “El Refugio”,  que en ese entonces era un hospital psiquiátrico o nosocomio, y además de una capilla para que se celebraran ejercicios espirituales. Pues existe un documento sobre la venta de una finca en 1884, en el terreno que empezó a construirse un año después. Aunque algunos autores afirman que se construyo desde 1859, por la supuesta fecha en una piedra.

1892: La localidad de San Martín de las Flores pasa a formar parte del Municipio de Tlaquepaque según la nueva división municipal del Porfiriato.

1893: Se termina de construir el Hospital Psiquiátrico y la Capilla, y desde entonces ejercicio sus funciones como Nosocomio y quedo a cargo de las Monjas Josefinas

1898: Por primera vez llega la Luz eléctrica a Tlaquepaque, aunque solo se ilumina El Parían y algunas cuentas casas de una Calle

Finales del Siglo XIX y Principios del XX: Durante el Porfiriato se incrementan el numero de Casona y con el establecimiento del Tranvía de Mulitas y posteriormente el Tranvía eléctrico, muchos habitantes de Guadalajara empezaron a visitar con más frecuencia a Tlaquepaque e incluso algunos establecieron sus “Casas de Verano” dentro de las nuevas Casonas que se habían construido o otros simplemente compraron  Casonas ya antiguas.

1905: Se establecen las primeras Cantinas en el Parián, desde entonces su función como mercado empezó a menguar, aunque no se sabe exactamente cuando terminó totalmente.

1909: Muere Don Pantaleón Panduro a la edad de 62 años

1930: Empezaron a celebrarse funciones de mariachi en “El Parián”, ya por entonces sus funciones como mercado habían cesado totalmente

1935: Las hermanas Josefinas dejan de administrar el hospital psiquiátrico (actual Refugio) y son remplazadas por las madres terciarias franciscanas  y después por las hermana de Jesús Sacramentado

1941: Se filma la famosa película “Ay Jalisco no te rajes” en El Parían

1943: Don Manuel García funda la Fábrica de Tequila “Río de la Plata” que anteriormente pertenecía el Municipio de Tlaquepaque

1950: Inicia la construcción del Jardín Hidalgo, después de derrumbarse una casona antigua

6 de Diciembre de 1954: Se inaugura el Museo Regional de Cerámica

3 de Mayo de 1971: Por iniciativa de Antonio Galán inicia la tradición de la Carrera de las crucitas

Agosto de 1971: Se inaugura la Plaza de las Artesanías

29 de Junio de 1977: Se celebra por primera vez el Premio Nacional de Cerámica que entonces solo tenía dos categorías y aún no se otorgaba el galardón presidencial

31 de Mayo de 1979: El Hospital Psiquiátrico cierra sus puertas y cae en el abandono 

Junio de 1979: En la tercera edición del Premio Nacional de Cerámica empieza a otorgarse “El Galardón Presidencial”

Diciembre de 1979: Se inaugura el recién construido Mercado Municipal Benito Juárez

26 de abril de 1983: El antiguo hospital Psiquiátrico abandonado es comprado por el Ayuntamiento por 32 millones  de pesos restaurado y remodelado por el arquitecto Alejandro Zohn

Septiembre 1986: Finalmente el antiguo hospital remodelado es inaugurado como el “Centro Cultural El Refugio”

3 de Noviembre de 1997: Abre sus puertas El Museo Pantaleón Panduro en honor al talentoso artesano y donde empezaron exhibirse, las piezas ganadoras de las diferentes ediciones del Premio Nacional de Cerámica.

Marzo de 1999: Se inaugura “La Casa del Artesano en Tlaquepaque”

31 de Diciembre de 1999: Se termina “El Mural del Fuego” en Presidencial Municipal

2005: Se inaugura el Medallón de Bronce creador por Carlos Bustos

Abril 2006: Se hace la escultura en honor al Papa Juan Pablo II, en honor a ese Pontífice conmemorando su primer aniversario luctuoso frente a la Parroquia.

25 de Noviembre de 2010: Se inaugura la escultura “El Grito Continua” conmemorando el Bicentenario del Inicio de la Independencia

Noviembre 2011: Primera edición de día de Festival de Muertos en Tlaquepaque

Abril 2017: Se inaugura el CAT (Centro Atención al Turista)

Octubre 2018: Tlaquepaque es nombrado “Pueblo Mágico”

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Autores Varios. Programa de inducción Turístico Cultural: conoce la magia de Tlaquepaque. 2004-2006. Tlaquepaque, Jalisco.

Autores Varios. Tlaquepaque Un sueño hecho a mano. No específica año. Dirección de Fortalecimiento al Turismo.

Casas, Bernardo Carlos. Historia de Tlaquepaque. 2007-2009. Ayuntamiento de Tlaquepaque. Tlaquepaque Jalisco.

De la Mota Padilla, Matías Ángel. Historia de la Conquista del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional. 1748. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición Digital de 1870.

FUENTES ORALES

Entrevistas Informales al Cronista del Municipio, el Ingeniero Don Bernardo Carlos Casas, los días 5 de marzo, el 28 de Marzo y el 10 de abril del presente año 2019.

 

FUENTES DE ARCHIVO: ARCHIVO HISTÓRICO  DEL ARQUIDIOSEIS DE GUADALAJARA

Sección: Municipio de Tlaquepaque. Caja1. Expediente 4 (Año 1741). Fecha de Consulta, 22 de Marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones similares