Implementan programa de desazolve en arroyos, canales y vasos reguladores de Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 18 de febrero de 2021. Como cada año, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque lleva a cabo el programa de desazolves en canales, arroyos y vasos reguladores del municipio, una medida preventiva para mitigar las inundaciones en zonas de riesgo durante el próximo temporal de lluvias.

Adrián Flores Rentería, jefe del Departamento de maquinaria pesada y desazolves, dijo que este programa se realiza en 25 canales y arroyos, y su avance hasta el momento es del 14.8 por ciento lo que equivale a la cantidad de 53 metros cúbicos de desazolve retirado.

“Ya se han intervenido las canaletas de agua pluviales dentro del fraccionamiento y el canal pluvial de Arroyo Seco de Villa Fontana; Canal calle Unión en San Martín de las Flores a un 100 por ciento y el canal de San Ignacio con un avance de 20 por ciento en Parques de Santa Cruz del Valle” detalló.

El funcionario municipal comentó que con la limpieza de estos espacios se fortalecen las acciones en beneficio de la población y se disminuye la posibilidad de registrar inundaciones en temporada de lluvias.

Flores Rentería manifestó que para ello se requirió uso de maquinaria para retirar lirio, así como basura y llantas, de manera que se permita el libre paso de agua en el temporal “es necesario librar de obstáculos el cauce del agua, quitar focos de infección y mejorar el flujo de agua para evitar las inundaciones”.

Agregó que esta vez no se intervendrá el vaso regulador del Fraccionamiento Revolución ya que el SIAPA realizó una obra de ampliación de para ayudar en la zona, disminuyendo el riesgo de inundaciones en beneficio de comunidades tanto de Tlaquepaque como de Guadalajara.

Durante los trabajos del año pasado se atendieron 36.3 kilómetros en canales y 51 mil 202 metros cuadrados en vasos reguladores desazolvados, lo que equivale a 34 mil 475 metros cúbicos de azolve retirado de los canales, arroyos y vasos reguladores.

Finalmente, comentó que las labores de desazolve continuarán en otras zonas para favorecer y garantizar el óptimo funcionamiento de los canales y arroyos pluviales, con la participación de 40 empleados municipales.
    Adjuntos de la sección