Arranca Campaña del Dengue “Aguas, el dengue está en casa”

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 5 de marzo de 2021. Para llegar a los hogares de Tlaquepaque y del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque se une a la campaña “Aguas, el dengue está en casa” que impulsa el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, para promover la información de cómo combatir el dengue.

Betsabé Almaguer Esparza, Presidenta Municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque señaló que “el dengue es una enfermedad que podemos combatirla desde casa y exige la suma de todas y de todos, ya sea en nuestros patios, en nuestros jardines o en los canales o hasta en una tapita de refresco que contenga agua, estos espacios se vuelven un lugar ideal para la crianza del mosquito transmisor del dengue”.

Hizo un llamado a los ciudadanos “para dar esta lucha eficiente, donde nuestras armas más fuertes sean la participación ciudadana y la información”.

Detalló que las acciones contra el dengue se mantienen en el municipio, por lo que dijo, se iniciaron con labores de desazolve de los canales para que el agua no se estanque y se reanuda el programa de descacharrización que desde enero a la fecha ha recolectado 143 toneladas de cacharro y más de cinco mil llantas en 10 colonias del municipio.

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco comentó que hoy se tiene un objetivo en común a seguir impulsando las labores de prevención y acciones de control para mantener a raya los contagios del virus del dengue.

Agregó que “controlar el mosquito Aedes Aegypti de esta enfermedad ha sido un desafío, ya que el cambio climático y la evolución del mosco se ha adaptado a estar presente en zonas donde anteriormente no se reportaba su presencia y se suma a la epidemia del Covid-19, estos son dos enormes retos del Gobierno de Jalisco, pero juntos con la sociedad civil hemos enfrenado de manera decidida”.

Aseguró que en el 2020 se trabajó en la promoción de la salud a través de la cual se capacitó a 120 personas de las 13 regiones sanitarias, además de las intervenciones intersectoriales en las escuelas, parques públicos e iglesias llegando a revisar más de 40 mil 576 entornos que llevan acciones interestatales con estados circunvecinos.

Además, dijo que se tuvo una intervención agresiva física permanente en lugares jaliscienses a través de la estrategia “Lava, voltea y tira” en zonas que registraron la presencia del vector llegando a mil 401 localidades; logrando dos mil 041 masivas de criaderos en los llamados “día D”; se levantaron cuatro mil 249 toneladas posibles criaderos y se eliminaron 78 mil 347 llantas abandonadas.

Convocó a la población, organizaciones civiles, gobiernos municipales, instituciones públicas y privada para continuar y fortalecer la alianza a favor de las acciones de prevención del dengue que permitan registrar menos casos y evitar la muerte de personas por esta causa.

Para el 2021, dijo, se incrementará el parque vehicular destinado al apoyo de las labores de campo, se fortalecerán las medidas amigables con el medio ambiente en la reproducción y distribución del pez guppy como medio de control biológico; se continuará con curso y talleres y concursos en la comunidad bajo medidas sanitarias pro el covid-19, entre otros.

Finalmente, María de Lourdes Ramos Plascencia, vecina del Barrio Santo Santiago de Tlaquepaque, agradeció a los presentes el impulso de éste programa que es de gran ayuda para mejorar a la comunidad.

Pidió a los habitantes tener conciencia ambiental y participar para lograr combatir el dengue “para mí es emocionante que se pueda fortalecer a este programa. Las medidas que se aplican han sido de gran utilidad” por lo que reiteró su agradecimiento a las autoridades por fortalecer el programa.
    Adjuntos de la sección