Celebran Día Internacional de la Mujer en Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 8 de marzo de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva y el Instituto de la Juventud de San Pedro Tlaquepaque, entregaron un reconocimiento a tres mujeres destacadas en el ámbito académico, salud, así como labor social y altruista en su comunidad.

Los reconocimientos fueron para Cinthia Carolina Hernández Loza, en el ámbito social y altruista; Estephanía Montserrat López en el ámbito de la salud; Ruth Hernández Camacho, en el sector académico; fueron las mujeres quienes en este día se les entregó un pergamino y un apoyo por 10 mil pesos por su destacada labor en los temas antes mencionados.

En su mensaje, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta interina de San Pedro Tlaquepaque señaló que este año, 8 de marzo, ONU Mujeres posiciona "el tema de “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, un tema al que nos unimos sabiendo que el esfuerzo ha sido compartido con todos los gobiernos del mundo, que se han comprometido en la construcción de este futuro Igualitario".

Por lo anterior, Almaguer Esparza reconoció a las mujeres que les ha tocado estar en la primera línea de crisis, "por su esfuerzo, su tenacidad y capacidad de enfrentar los desafíos que el 2020 nos ha dejado", indicó.

Admitió que aún falta mucho por hacer para la Igualdad de las mujeres y como gobierno es necesario " diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación hacia las niñas, mujeres jóvenes, mujeres de pueblos originarios, mujeres trans, mujeres migrantes, mujeres con alguna discapacidad, mujeres adultas mayores, o en situación de calle que siguen enfrentándose a la violencia, a los trabajos no remunerados, al desempleo y la pobreza".

Por su parte, Cecilia Álvarez Briones, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva comentó que es tiempo de que las mujeres sean reconocidas y apoyadas desde el quehacer que cada una se ha desafiado así misma a realizar y con ello a desafiarnos en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y democrática.

Reconoció a las mujeres galardonadas ya que "su labor, es un ejemplo claro de cómo se consolida un liderazgo en las mujeres; liderazgos basados en la participación igualitaria, donde sus decisiones han tomado una importancia relevante pues están contribuyendo a la transformación del poder".

Finalmente, dijo que este día que conmemoramos a la mujer es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad. Sabemos que ha sido mucho el esfuerzo que juntas hemos realizado, pero sigue siendo insuficiente. Mientras existan niñas y mujeres sin poder acceder a sus derechos y vivan por ello en condición de discriminación, tenemos mucha tarea por delante, puntualizó.

Finalmente, Valeria del Toro Arce, directora del Instituto de la Juventud, detalló que hoy se entrega reconocimientos a grandes mujeres que se esfuerzan y comprometen día a día a seguir mejorando.

"Hoy comprometámonos en lo individual y colectivamente posible en promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación" puntualizó.

*Escultura “Por Nosotras, Fuerza y Libertad"*

En el marco de este evento, de develó la Escultura “Por Nosotras, Fuerza y Libertad".

Colocada en la explanada de la Presidencia Municipal y realizada por el artista Carlos y César Bustos (padre/hijo).

La escultura en bronce mayormente y estructura interna y aditamentos de acero, tiene un peso de 1.1 toneladas y mide cinco metros en total, pedestal de 1.30 y escultura de 3.7 metros de altura.
    Adjuntos de la sección