Programa de retiro de árboles secos

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 24 de marzo de 2021. 

Con la finalidad de evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad física o de los bienes de ciudadanos, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de la dirección de Parques y Jardines, mantiene el programa de retiro de árboles secos o en riesgo.

Oscar Sánchez Hernández, coordinador de Servicios Públicos, manifestó que este programa se realiza a través de “los reportes ciudadanos o bien mediante el análisis de identificación, evaluación y dictaminación de las especies por medio de nuestros especialistas”.

El funcionario municipal comentó que hasta la fecha se han retirado más de 62 especies. Detalló que personal del área procede al retiro de los mismos porque ya han cumplido con su ciclo de vida y se encuentran en malas condiciones, lo cual puede generar su colapso generando riesgo de accidente, sobre todo durante el temporal de lluvias. 

Declaró que este tipo de árboles fueron retirados en zonas que se encuentran cerca de periférico sur y su entorno.
Dentro del programa de podas se llevan a cabo dos tipos de estrategias: la poda y retiro de árboles secos o en riesgo, que son aquellos que se encuentran con plagas, en riesgo de caer; y la poda por ordenamiento de los espacios públicos, en donde se mejora la visibilidad a distancia, podas de aclareo para permitir la visibilidad o permitir entre la luz.

Agregó que, además, en materia de medio ambiente se desarrolla el programa de reforestación, sembrando especies endémicas de la región, las cuales contribuyen a la recuperación de las zonas verdes del municipio.  

Finalmente, el funcionario recordó a la ciudadanía que en caso de contar con algún reporte en donde se encuentre involucrado o en riesgo un árbol, se pueden comunicar al teléfono 33-35-62-70-11 ext. 2219 de Parques y Jardines, o bien acudir al local 6 de la Unidad Administrativa Pila Seca, ubicada en la calle Donato Guerra #185, Zona Centro.

    Adjuntos de la sección