Tlaquepaque dice adiós a los corazones de los pueblos mágicos de occidente

Para avanzar en la recuperación de la economía de las zonas turísticas, el Gobierno de Tlaquepaque a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado trajo al municipio “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro de Occidente” una exposición a cielo abierto que está compuesta por 34 corazones que representan a cada uno de los pueblos mágicos que forman parte del Pacto Centro Occidente por el turismo. 
Esta exposición dice adiós luego de estar exhibida por más de 30 días en el corredor turístico del andador Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Progreso, además del Jardín Hidalgo en el corazón del municipio. 
Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, dijo que esta exposición tiene como objetivo continuar con las acciones de la campaña “viaja en corto” del pacto del centro de occidente por el turismo, el cual es una alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que tienen como finalidad promover el turismo regional y sumar esfuerzos para activar la industria turística de manera coordinada y con ello resaltar el trabajo de los artesanos y artistas plásticos. 
Las obras de gran formato en forma de corazón fueron diseñadas por artistas inspirados en los atractivos más representativos de estas poblaciones, por lo que en lo que respecta a la obra de Tlaquepaque, el artista Jorge Kasne plasmó el legado histórico, raíces, tradiciones y cultura que caracterizan a San Pedro Tlaquepaque; además de la obra de  nuestro municipio le acompañaron corazones que representan los pueblos mágicos de Jalisco como: Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Tequila, Lagos de Moreno, Ajijic entre otros pueblos mágicos del occidente del país. 
García Magaña señaló que para la Secretaría de Turismo de Jalisco como para el Gobierno de Tlaquepaque es fundamental el avanzar en la recuperación gradual de la economía y del turismo a través de programas de promoción, bajo las medidas sanitarias, luego de las afectaciones derivadas de la pandemia por el COVID-19. 
“Estamos hablando que, en el 2019 antes de pandemia, teníamos registrados tres millones de visitantes por año, estamos trabajando en recuperar; la gente también está siendo muy participativa en las medidas y eso nos da la oportunidad de llegar a ese punto, consideramos también que vamos al ritmo de la reapertura y la reactivación, quizá estamos en un 70 por ciento de recuperar nuestra afluencia (turística)”, puntualizó. 
La exposición ha recorrido estados como: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaquepaque en el Estado de Jalisco, para que a partir de hoy viajen a Querétaro y concluir su gira en el Estado de Zacatecas. 
Las 34 piezas exhibidas están divididas en estados: 
Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia. Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria. 
Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan. 
San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce; Xilitla y Santa María del Río. 
Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.

 

 

 

    Adjuntos de la sección