Tlaquepaque mantienen acciones de prevención de dengue, logrando disminuir los casos detectados

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque continúa trabajando en acciones de prevención y control del dengue a través de la descacharrización y campañas de concientización social.

Alan Barajas Plascencia, director de Salud Pública en Servicios Médicos informó que “haciendo la comparación de casos (a nivel estatal), podemos hacer una comparación entre 2019, 2020 y 2021, en específico en lo que es la semana epidemiológica número 23, al corte del 14 de junio, tenemos una reducción del 90.8 por ciento en cuanto a casos, ya que, en 2019 en Jalisco, teníamos 243 casos confirmados, en 2020 fueron 573 y en el año en curso en 2021 solo llevamos 53 casos confirmados”.

“El dengue es una enfermedad que no respeta temporalidades, obviamente en temporada de lluvias es más propensa la reproducción del mosco ya que es más fácil la reproducción en contenedores que tengan agua por ello los trabajos no han cesado y continuamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, con descacharrización, eliminación de criaderos en patios y azoteas de las casas y en última la fumigación ya que esta se debe usar como último recurso porque sólo ataca lo que es el mosco adulto más sin embargo a las larvas no”.

Para evitar esta enfermedad se le recomienda a la población extreme medidas, ya que el 90 por ciento de las acciones para prevenir esta enfermedad, se realiza desde casa, por lo que aquí te dejamos algunos sencillos consejos para combatir al mosco transmisor del dengue:

•Lava con cepillo cubeta, tinacos, floreros, piletas, cisternas, bebederos de animales y cualquier otro recipiente con esta acción eliminarás los huevecillos que se encuentren en las paredes de los recipientes.

•Tapa todo contenedor u objeto que pueda acumular agua con tambos, cubetas, cisternas, piletas, tinacos, floreros con esta acción evitarás que los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los recipientes.

•Voltea todos los objetos que puedan acumular agua y de servir de posibles criaderos para el mosquito tales como cacerolas, cubetas, envases de vidrio o plástico con esta acción evitarás la acumulación accidental de agua y que los mosquitos depositen los huevecillos en las paredes de los recipientes y se desarrollen.

•Tira todo aquel objeto que pueda acumular agua y que no sea de utilidad con esto se desecha cualquier posibilidad potencial de criaderos impactando en el desarrollo del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones; evitar automedicarse y asistir a la brevedad a su Centro de Salud más cercano.

    Adjuntos de la sección