Localizan posible “acueducto o refugio de cristeros” en el Centro Cultural “El Refugio”

Con el acondicionamiento que se realiza en los jardines que se encuentran en el interior del Centro Cultural “El Refugio”, se localizó un posible “acueducto o refugio de cristeros” en la parte norte de dicho lugar, así lo dio a conocer Sara Susana Pozos Bravo, directora de Cultura del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.

En entrevista, la funcionaria municipal comentó que derivado de los trabajos que se llevan a cabo en el mejoramiento de los espacios verdes que se encuentran dentro de este recinto, se localizó un hueco y hundimiento de poco más de un metro y una superficie de dos por dos metros aproximadamente.

Pozos Bravo dijo que inmediatamente se delimitó el área para evitar accidentes y con la experiencia de años atrás cuando se localizaron los arcos hundidos, personal de cultura se dio a la tarea de “acercarse con los historiadores que han realizado investigaciones del Centro Cultural “El Refugio” para conocer si se tenía documentado sobre el espacio que se detectó, ya que los arcos hundidos fueron descubiertos de una manera similar”.

Detalló que los arcos hundidos, “es un lugar que al parecer fungió como un espacio de refrigeración porque este lugar en dónde se localiza la dirección de cultura, era la cocina y comedor del antiguo hospital de “El Refugio”, entonces por la cercanía y porque es un espacio frío y húmedo y de tres metros de profundidad, se creé que pudiera haber fungido como un refrigerador antiguo”. 
Agregó que por la ubicación en dónde está el hueco encontrado pudiera ser un espacio similar a los arcos hundidos, por lo que el siguiente paso, es invitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que ellos puedan hacer una visita de campo y emplear las técnicas adecuadas para realizar los trabajos pertinentes. 

“Con la facultad que tienen puedan ayudarnos a determinar si es un espacio que necesitamos intervenir con fines de conservación histórica o es una de las hipótesis como nos dicen los historiadores, que pudo haberse construido posteriormente para resguardar las armas de los Cristeros, porque el inmueble también se le dio ayuda a los cristeros en su lucha y tenían que entrar  como posibles enfermos y en realidad eran cristeros que traían sus armas las resguardaban, las ocultaban y luego seguían en su lucha o en su camino. Están esas hipótesis y estamos trabajando con los historiadores, que han hecho los trabajos que nos permiten reconstruir la historia del inmueble” señaló.

Manifestó que el objetivo es poder abrir un registro y con la intervención por parte del INAH se pueda hacer una intervención del edificio para poder mapear y reconstruir la micro historia del inmueble y a finales del año poder determinar que es este espacio histórico.

La directora de cultura comentó que debido a las intervenciones que se tienen en el lugar pudieran descubrir más espacios nuevos en el inmueble ya que este data su construcción de alrededor de 1850 “porque estamos realizando trabajos de mantenimiento y ahí es donde empiezan a surgir unas de las actividades que requieren de una visita técnica por parte del INAH”.
Finalmente dijo que no hay precisión del costo de la investigación, pero hay mucha expectativa de que pudiera ser lo que se localizó debido a la cercanía de los arcos hundidos y túneles que se encuentran en la zona, pueda encontrarse un espacio que aporte a la historia.

Finalmente, la funcionaria municipal Invitó a los visitantes el Centro Cultural El Refugio de lunes a domingo en donde se puede apreciar en sus diferentes salas diversas expresiones artísticas además de disfrutar de este espacio cultural que encierra un sinfín de atractivos.

    Adjuntos de la sección