Reconocen a jóvenes destacados de Tlaquepaque

Este día, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través del Instituto Municipal de la Juventud reconoció a cinco jóvenes sobresalientes del municipio, esto en el marco del Día Mundial de la Juventud celebrado el pasado 12 de agosto.

Durante el evento, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta municipal interina de San Pedro Tlaquepaque, señaló que la juventud es la etapa más bella de la vida, "ya que es cuando se aprende más y se tiene una mejor visión de lo que se quiere ser y lo que se quiere aportar a la sociedad".

Reconoció que hoy se premia a jóvenes tlaquepaquenses que han destacado en las categorías como deporte, cultura, emprendimiento, altruismo, además de ciencia y tecnología.

Aseguró que cuando una persona "tiene un sueño siempre se puede realizar, pero entre más alta sea la meta se requiere más esfuerzo y pasión para llegar a ella, sin embargo, la satisfacción de conseguirlo no tiene otro sentimiento similar".

Por lo anterior, dijo que, el Gobierno Municipal entrega este reconocimiento a los jóvenes del municipio quienes desde su trinchera y generación "no solo son el futuro, sino el presente de Tlaquepaque".

Por su parte, Valeria Pérez Arce del Toro, directora del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que el papel que desempeña la juventud es crucial para cualquier sociedad ya que el rol de los jóvenes es cambiarlo todo.

Aseguró que "las juventudes tienen el reto sin renunciar al pasado de luchar por un mundo justo, sin miedos, discriminaciones, violencia de género y racismo, estos últimos se han convertido en desafíos pendientes por resolver".

Señaló que los jóvenes desde sus espacios deben luchar y sumarse a la búsqueda definitiva de sociedades que garanticen los derechos humanos, "nos encontramos en un importante momento en donde la visión de las generaciones actuales es parteaguas de la transformación, de convertir problemas en oportunidades y que las soluciones sean el motor impulsor de las sociedades. Y sí en algo coincido con las juventudes es que ser joven es enfrentar los desafíos y crear un espacio para el desarrollo pleno".

Por su parte, Carlos Guillermo Hernández Rea, ganador de la categoría de Ciencia y Tecnología, señaló que ser joven implica una responsabilidad sumamente importante en la sociedad.

"Ser joven es ser protagonista y que con ayuda de sus capacidad y potenciales ser la clave" para construir un mundo en donde haya humildad y empatía entre la sociedad. 
Puntualizó que hoy comparte premios con cuatro jóvenes dispuestos a dar su esfuerzo por lograr sus metas y sueños "un joven dispuesto a ilustrar con el don de la palabra; un joven que está dispuesto a ayudar a quien más lo necesita; un joven dispuesto a sudar hasta la última gota para llegar a unos juegos olímpicos y una joven dispuesta a abrirle de oportunidades a la sociedad".

Finalmente, Hernández Rea señaló que de los jóvenes presentes puedo rescatar una inmensa cantidad de aprendizajes y lecciones de vida, "personas que alcanzarán sus metas el día de mañana al igual que mucho otros que están afuera y que día con día demuestran que tienen el potencial para seguir creciendo".

Los ganadores del Premio de la Juventud 2021, fueron acreedores a un premio de diez mil pesos por categoría:

CATEGORIA EMPRENDIMIENTO ganadora SOFIA DOMINGUEZ GODOY

Licenciada en pedagogía, 23 años, habita en el fraccionamiento revolución, es terapeuta de lenguaje de muchos niños y niñas, tallerista infantil y cofundadora de kidspace un espacio lúdico y de aprendizaje para infantes donde gestiona emociones con talleres mágicos y divertidos. Una prioridad de kidspace es que los niños y niñas tengan un espacio de inclusión, empatía y confianza al momento de aprender; actualmente aplica estos talleres en un espacio equipado en su casa o servicio a domicilio. 
Domínguez Godoy, cursa la maestría en psicología y continúa formándose en áreas como arte-terapia, y el método aba para crear nuevos espacios para peques con autismo, TDAH, síndrome de down y otras.

 

CATEGORIA DEPORTE ganador DIEGO PONCE GARCIA

19 años de edad es originario de San Martin de las Flores, Tlaquepaque, Jalisco. Deportista de alto rendimiento en la disciplina de atletismo. Es seleccionado nacional del Code Jalisco, medallista nacional, único tlaquepaquense en ganar una medalla de oro a nivel nacional en el Campeonato Nacional Universitario.

Es dos veces campeón en el campeonato estatal del campo traviesa con sede en Tlaquepaque. Ganador de múltiples eventos de atletismo alrededor del país.
Es reconocido entre su pueblo por realizar los entrenamientos, subiendo el Cerro de la Cruz y recorriendo todo el pueblo de San Martín de las Flores.

CATEGORIA CULTURA ganador MANUEL TEJEDA ENRIQUEZ

Habitante del municipio de Tlaquepaque, tiene 18 años y estudia en la preparatoria número 4 de la Universidad de Guadalajara, es alumno de la Escuela de Artes Plásticas y Oficios “Ángel Carranza”, donde se forma como escritor y lector. 

Ganó el primer concurso de Cuento Científico en San Luis Potosí 2018; ganó en el concurso “Creadores Literarios FIL Joven 2019” en la categoría de cuento, es finalista en el actual concurso “El Joven Gran escritor 2020- 2021” en el que será parte del libro resultante el cual se presentará en el mes de septiembre del presente año. Es colaborador de la revista Vaiven no.20, es becario del actual programa PECDA jalisco 2021 en la categoría “adolescentes nuevos talentos” con el cual publicara su primer libro; una compilación de cuentos cortos llamada “momento”.


CATEGORIA ALTRUISMO ganador JOSE CARLOS OROZCO ALVAREZ


Es actual egresado de la Lic. en Ingeniería en Nanotecnología; fue ganador de Hult Prize at Udeg, con el proyecto Ehecatl, destinado a la reducción de contaminantes de la industria del ladrillo artesanal; realizó un programa de divulgación científica para niños de escuela primaria, en comunidades con escasos recursos, taller titulado “luz y ciencia”.

Actualmente se encuentra en la planificación para realizar un programa de capacitación en desarrollo sustentable y buenas prácticas ambientales en el sector empresarial y en búsqueda de inclusión de personas con discapacidad auditiva en áreas académicas y comerciales.

CATEGORIA CIENCIA Y TECNOLOGIA ganador CARLOS GUILLERMO HERNANDEZ REA

Con 19 años actualmente estudiante de cuarto semestre de la escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cursando la carrera de Ingeniería Mecánica con concentración futura en Ingeniería Aeronáutica.

Actualmente, elabora un plan para involucrarse paso a paso hacia industrias dentro del área de ingeniería través de internships, siendo la meta principal estar dentro de una empresa aeronáutica.
  
Así mismo, puede destacar su reciente ingreso al grupo estudiantil de reciente creación PIA (Proyecto de Investigación Aeroespacial), en el cual se tiene como objetivo ser parte de actividades extracurriculares en las cuales se lleven proyectos de investigación y de acercamiento a la industria aeronáutica y astronáutica. 

    Adjuntos de la sección