Inauguran mural "Mayahuel cosmosincronía de origen" en el Parían 

Esta tarde, uno de los símbolos turísticos más representativos de Tlaquepaque, abrió sus puertas a los visitantes para que admiren el mural “Mayahuel cosmosincronía de origen”, una pieza que muestra la leyenda de la diosa Mayahuel quién a fin de brindar felicidad a la humanidad nos proporciona el agave.

En su mensaje, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta Interina de San Pedro Tlaquepaque, resaltó que este proyecto muralista se originó gracias a la iniciativa de Roberto Ramírez y Rigoberto Esqueda, dos personas comprometidas con los temas gastronómicos y culturales del municipio.

“El señor Beto Ramírez (en paz descanse), siempre luchó por preservar nuestras costumbres y tradiciones. Gracias a su visión y a su amor por este municipio, fortaleció la parte artística, enalteciendo todo nuestro folclor mexicano” recordó.

Almaguer Esparza agregó que una de las mayores aportaciones del señor Roberto Ramírez, fue el mejorar la calidad y el servicio de este lugar (El Parían), buscando en todo momento como sumar y mostrar al visitante nuestra identidad, para que siempre se llevarán la mejor de las experiencias”.

Por su parte, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo, manifestó que Don Rigoberto y Roberto siempre visualizaron el cómo poder aportar a este icono de San Pedro Tlaquepaque y agregar una obra de arte "de esta naturaleza que nos deja maravillados. Estar en San Pedro Tlaquepaque nos hace vivir su magia, su arte y nos damos cuenta de ello con esta obra”.

Agregó que los empresarios del Parían siempre han estado trabajando en conjunto para ofrecer lo mejor a los visitantes de este espacio, por lo que celebró el que se lleve un proceso de capacitación en donde los meseros del Parían puedan dar una nueva visión de atención y servicio al cliente.

Por su parte, Rigoberto Esqueda, empresario del Parían e impulsor de la obra, señaló que el objetivo de su amigo Beto Ramírez y él, fue siempre embellecer y realzar el Parían “que nos ha dado tanto, hoy reconozco el gran trabajo y dedicación del artista por el desarrollo del mural, donde expresa a nuestra cultura, donde se plasman nuestras raíces y esta es nuestra muestra que dará la bienvenida a los visitantes y extranjeros”.

A su vez, el artista Rodrigo Candelas mencionó que este mural es una visión de respeto y amor por la madre tierra y la cultura, que abre el portal entre los divino y humano, una creación artística que se colocó en el ingreso sur e interior del Parían de San Pedro Tlaquepaque.

Agregó que esta idea se trabajó con la finalidad de entregar un producto que “nos identificará de manera nacional e internacional, que contara de nuestra cultura, raíces y tradiciones, por lo que concluimos basarnos en la leyenda de la Diosa Mayahuel de como aconteció su conexión con la tierra y abrió el portal de lo divino con lo humano trayendo el elixir sagrado a los hombres para brindar la alegría, así como la bendición de la madre tierra para que nos de su fruto y ser procesado cultivado para traer el elixir sagrado”.

En el marco de este evento se presentó la exposición de Animales Sagrados, un arte plasmado en una colección de piezas intervenidas artísticamente, en esta colección de seis objetos se muestra la naturaleza, relación y su destino con los humanos, así como los valores y las virtudes que se rescatan de ellos.

En estas vasijas se representan a seis de los más significativos animales considerados como deidades de gran poder o que cumplían con un papel de vital importancia en la vida y después de ella como son:  el Jaguar, el Quetzal, el Venado, el Xoloitzcuitle, el Colibrí y el Conejo de la luna, que dan a conocer la fortaleza y misión en esta muestra.
Las piezas están elaboradas en fibra de vidrio e intervenidas con una técnica mixta dentro de un estilo de arte figurativo y realismo mágico con el que cobran vida estos personajes, técnica que también está plasmada en la alucinante leyenda de la Diosa Mayahuel.

 

    Adjuntos de la sección