Tlaquepaque realiza Foro Virtual de Prevención, Detección y Sanción de la Corrupción en Gobiernos Municipales

Esta mañana, la presidenta municipal interina de San Pedro Tlaquepaque, Betsabé Almaguer Esparza acompañada de Otoniel Varas de Valdez González, Director de la Unidad de Transparencia y Mauricio Merino Huerta, director del instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, llevaron acabo el Foro Virtual de Prevención, Detección y Sanción de la Corrupción en Gobiernos Municipales. 

En el evento, la alcaldesa interina manifestó que esta reunión con la sociedad civil organizada y de especialistas de instituciones de educación superior es para escuchar propuestas, ideas y políticas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en los gobiernos municipales. 

Agregó que en el municipio el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas son prioridad y ejes fundamentales en el ejercicio de gobierno, "celebramos que este foro aborde uno de los problemas de mayor impacto en México como es la corrupción". 

Detalló que Tlaquepaque está en la disposición de escuchar, colaborar y aplicar la ley sin distinción para combatir frontalmente la corrupción por lo que no se dará un paso atrás en esta lucha. 

A su vez, Otoniel Varas de Valdez González, director de la Unidad de Transparencia dijo que este foro tiene como objetivo trazar la ruta normativa reglamentaria institucional para aumentar la eficiencia y eficacia en el combate frontal a la corrupción en nuestro municipio. 

"Estamos trabajando en diseñar un nuevo sistema, una nueva política, fortalecer al órgano interno de control y era necesario de escuchar a los especialistas" argumentó.

Señaló que el poder escuchar las voces de los especialistas hará que haya grandes resultados. 

Agregó que Tlaquepaque ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas ya que se ha posicionado como uno de los mejores calificados en transparencia del país, "ahora con lo de la pandemia del Covid-19, creamos un micrositio para que la gente vea como se está gastando el dinero y también en la entrega recepción se está transparentando todo lo que va a ocurrir en la entrega, cómo se queda las finanzas, cómo queda la deuda pública, cuántas personas de quedan basificadas". 

El foro busca encontrar elementos objetivos y comunes que permitan
en primera instancia a la Comisión Edilicia de Transparencia y Combate a la Corrupción
y en segunda al Pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, aprobar las
reformas necesarias, emitir los reglamentos e implementar las políticas públicas que
correspondan para asegurar la eficiencia y eficacia en el combate a la corrupción.

Finalmente, en su ponencia Mauricio Merino Huerta, director del Instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, dijo que para poder avanzar en el tema de corrupción se debe apostar al indicador de la disminución de los posibles hechos de la corrupción, "eso implica invertirle a la prevención. Hay algunos instrumentos que se están generando en materia de prevención; una serie de estrategias que van a caminar en ese punto y el órgano interno de control que es el garante  de vigilar el apego al marco normativo de todos los servidores públicos hagan lo que les corresponde específicamente".

    Adjuntos de la sección