Certifican a artesanas y artesanos de Tlaquepaque

Para apoyar y preservar las artesanías, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque en coordinación de la Secretaría de Educación entregaron 25 certificaciones a artesanos de Tlaquepaque, a fin de conservar con el tiempo esta tradición e impulsar la profesionalización de la alfarería, primera en su tipo a nivel nacional.

En su mensaje, Citlalli Amaya de Luna, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque mencionó que el Gobierno está trabajando para continuar con la promoción de las artesanías “veo en cada una de sus obras y no puedo más que sentirme orgullosa por las raíces de nuestro municipio. Que sepan artesanos que valoro mucho todo cuanto le aportan a través de su arte a nuestra comunidad, son grandes impulsores de la economía municipal, grandes impulsores de la cultura y grandes impulsores de nuestras raíces y tradiciones”, señaló. 

 Aseguró que se continuará con la promoción de los artesanos y alfareros, ya que con este primer paso se abrirán mejores oportunidades laborales de alcance nacional e internacional, por lo que exhortó a los artesanos a continuar con la capacitación y ampliar sus conocimientos a través de la certificación.

A su vez, Alejandro Luthe, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, señaló que con esta certificación oficial se acredita de manera pública que los artesanos y alfareros “son expertos y personas que son capaces de mostrar su talento. Esto implica que este programa nos lleva a que haya una formación para el trabajo para elevar el nivel y calidad de quienes ejercen la noble profesión y demostrar a los que vienen atrás que, la alfarería es un trabajo honorable y digno”.

Aseguró que este es la primera de varias ediciones y se espera poder hacer la publicación de las siguientes convocatorias a través del Premio Nacional de la Cerámica.

Finalmente, Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), señaló la importancia de este evento, ya que con ello se reconoce la voluntad de las autoridades de profesionalizar los conocimientos de los artesanos, “reconocemos el esfuerzo del ciudadano y este esfuerzo impulsados por la Secretaría de Educación y el Gobierno es único, es el primer caso que se ha podido concretar entre autoridades y artesanos para la preservación de las técnicas y de los conocimientos”.
Dijo que este es el primer paso para que “las y los artesanos de Tlaquepaque nos demuestran el México que queremos, el México posible”.

    Adjuntos de la sección