Arranca Tlaquepaque Operativo Vacaciones Seguras 2022

La tarde de este jueves, autoridades del  Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, encabezadas por la Presidenta Municipal, Citlalli Amaya, arrancaron  el operativo “Vacaciones Seguras 2022”, el cual tiene la finalidad de reforzar las acciones preventivas de protección y vigilancia en el municipio para inhibir los delitos en todas sus modalidades y evitar actividades que alteren el orden público, durante este periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.
 
La Presidenta Municipal, Citlalli Amaya de Luna, señaló que, este operativo se llevará a cabo en coordinación con la Comisaría Preventiva, Protección Civil y Bomberos, así como la Coordinación de Salud Pública, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia, además de implementar acciones preventivas.
 
“Contaremos con despliegue de personal operativo de Comisaría y Protección Civil para supervisar concentraciones masivas de personas en espacios públicos y eventos religiosos, además de implementar de forma estratégica puntos de vigilancia en vías rápidas, espacios recreativos y plazas públicas del municipio. Tendremos más de 550 servidores públicos, integrados por bomberos, policías, paramédicos, inspectores de riesgos, médicos, entre otros”.
 
El comisario de la Policía Preventiva Municipal, Luis Pantoja Magallón, indicó que la Comisaria mantendrá una vigilancia las 24 horas del día, donde participará un estado de fuerza de 450 elementos municipales, así como 75 unidades Pick-Up, 25 motocicletas, 24 bicicletas y 2 canes.

Autoridades municipales y estatales , dieron el banderazo de salida a las unidades que participarán en este operativo y que a partir de hoy estarán en puntos estratégicos para cuidar de la población y las y los turistas que visiten al municipio. 
 
Las medidas a reforzar:
 
• Vigilancia las 24 horas del día, en los diferentes Centros Comerciales, corredores turísticos, espacios públicos, planteles educativos, zonas bancarias, fraccionamientos y zonas residenciales, así como también se tendrá vigilancia permanente sobre las vías rápidas de acceso y salida al municipio, sin descuidar la operatividad diaria de los elementos.
• Vigilancia apoyada por los módulos itinerantes de seguridad, los cuales estarán instalados en puntos estratégicos y en colonias detectadas como puntos rojos, con el objetivo de brindar presencia, tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y atender de manera rápida y oportuna sus reportes.
• Los agrupamientos de DARE y Proximidad Social, continuarán con los recorridos de vigilancia pie a tierra en las diferentes colonias, donde fortalecerán vínculos de seguridad con sus habitantes, fomentando la confianza en la policía.
• Se incrementará dentro de los recorridos de vigilancia, en las áreas comerciales y lugares concurridos.
• Continuarán los operativos en conjunto con la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana, Estatal y Vial.
 
 
Por parte, de la coordinación general de Protección Civil y Bomberos, en dicho operativo, se brindará atención y respuesta a las emergencias de manera oportuna, durante el periodo vacacional, así como también se reforzarán los despliegues de vigilancia e inspecciones en zonas turísticas, de servicios y recreativas para prevenir accidentes.
 
El personal operativo que participará será de 90 elementos con un total de 20 unidades:
 
• 65 oficiales de protección civil y bomberos con equipamiento de protección personal.
• 15 oficiales paramédicos bomberos con equipo de protección personal.
• 10 oficiales inspectores de gestión integral de riesgos con equipo de protección personal.
 
Estrategias
 
• Un puesto de comando sobre las instalaciones de la cabina de la base central de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
• Asignación de unidades de emergencia con su respectiva tripulación en puntos estratégicos de carreteras y periféricos sur del municipio durante el periodo vacacional.
• Despliegue de personal operativo sobre las plazas públicas durante las actividades sociales religiosas de acuerdo con los días y horarios programados.
• Se emitirán recomendaciones de seguridad y de prevención de accidentes en los puntos estratégicos donde se dispongan vehículos de emergencia y personal operativo.
• Se inspeccionarán los establecimientos de esparcimiento, recreación y servicios para la verificación del cumplimiento a medidas de seguridad en materia de protección civil.
 
 
En cuanto a Salud Pública, se brindará a la ciudadanía atención médica las 24 horas del día, en el área de urgencias de la Unidad Marcos Monteros Ruíz, ubicada en la calle Marcos Monteros Ruíz #459, colonia El Álamo, así como en La Guadalupana, que se encuentra en la avenida San Martín. 

Las unidades de San Sebastianito, ubicada en la calle Constitución #179 y La Nueva Santa María, en San Isidro #87, brindará servicio médico en un horario de 08:00 a 20:00 horas. 

En el operativo también participaron autoridades federales y estatales como la Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Policia Estatal, Comisaría Vial, Policía Metropolitana, Protección Civil y Bomberos del Estado y Cruz Roja. 

Números de emergencia
 
Comisaría: 33 30 50 30 50
Servicios Médicos: 33 36 59 10 07
Protección Civil y Bomberos: 33 38 37 22 70 o 33 16 52 80 54
Emergencia: 911

    Adjuntos de la sección