Reconoce Citlalli Amaya a las y los bomberos de Tlaquepaque en su día

Reconoce Citlalli Amaya a las y los bomberos de Tlaquepaque en su día

También se hizo entrega de 75 equipos de protección personal contra incendio a los elementos. 

Esta tarde, la presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, acompañada de la diputada federal, María Elena Limón García y autoridades municipales, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional del Bombero, que se celebra el 22 de agosto para reconocer a hombres y mujeres que por su valentía y noble labor, salvaguardan la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos.

La alcaldesa reconoció a las y los bomberos del municipio por su oficio y compromiso de ayudar y arriesgar su vida por las y los tlaquepanqueses.“Su deber, su compromiso y su oficio es ayudar, que bonito trabajo, pero cuanta responsabilidad porque con esa ayuda conlleva la posibilidad hasta de perder su vida, y aun así lo hacen día tras día, trabajan en jornadas extenuantes, en situaciones de auxilio día y noche, ustedes ahí están siempre presentes”.

Resaltó que sus acciones son las que les otorgan la distinción que hoy reciben “porque es su comportamiento quien les legitima para aportar con honor esta insignia y su ejemplo el que les faculta portar dicho uniforme”.

La diputada federal, María Elena limón García, felicitó a las y los bomberos por anteponer su vida para salvar a las y los demás y reconoció su valentía, templanza y sensibilidad por afrontar día a día esos servicios que atienden con fuego y donde se ven involucradas muchas personas. 

Por su parte, el comandante Jaime Manzano Núñez, señaló que por parte de la coordinación pusieron en marcha cinco programas preventivos, los cuales tienen la finalidad de prevenir y mitigar riesgos en establecimientos, empresas y planteles educativos, así como brindar atención oportuna a la ciudadanía ante una situación de emergencia.

Acciones

•    Se realizaron 446 apercibimientos y 498 notificaciones en 33 colonias del municipio, donde se llevaron a cabo mil 940 recorridos con el objetivo de evaluar e identificar las zonas de riesgo a inundación.

•    Se identificaron 32 puntos recurrentes de inundación y 16 de monitoreo, en los cuales se realizan labores preventivas para reducir o mitigar la problemática, en contribución con la estrategia metropolitana. 

•    Se habilitaron módulos operativos de bomberos en Vista Hermosa, Santa Anita, Altos Sur y Parques de la Victoria, beneficiando a más de 35 colonias y 260 mil personas. 

•    También se habilitó un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de Vista Hermosa del DIF Tlaquepaque.

•    Se capacitaron a 93 servidoras y servidores públicos, con el tema “Protocolos de Atención a Personas con Discapacidad”.

•    Se han capacitado a más de 26 mil personas participantes en las caravanas de servicios 

•    Se atendieron ocho mil 103 servicios tales como incendios, choques, volcaduras, rescates, incidentes con químicos, atenciones prehospitalarias, control de riesgos por abejas y captura de animales.  

Las y los elementos también recibieron 30 equipos de protección personal estructural para incendio y 45 para incendio forestal; además fueron reconocidos por su mérito bomberil los siguientes elementos. 

•    Mariana del Carmen Monjaraz Hernández.
•    Edgar Daniel Labrador Castañeda.
•    Guillermo Hernández Lepe.
•    Roberto Paz Loza.
•    Víctor Manuel Barba Pinzón

    Adjuntos de la sección