Presenta Citlalli Amaya resultados de los operativos a Centros de Rehabilitación en el municipio

 

En rueda de prensa, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, presentó los resultados de los operativos realizados a los Centros de Rehabilitación para las adicciones que se encuentran ubicados en el municipio, así como el protocolo implementado por parte del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMUCAT), para su legal funcionamiento. 

La alcaldesa resaltó que por parte de la dirección de Inspección y Vigilancia, se realizaron 46 visitas de supervisión a los establecimientos con la finalidad de verificar que cumplan con los requisitos necesarios para operar. 

“De estas 46 visitas, se realizaron 39 apercibimientos y se levantaron 25 actas de infracción, de las cuales nueve centros de rehabilitación fueron clausurados parcialmente, principalmente por no contar con licencia municipal, falta de plan interno de protección civil, así como de medidas de seguridad y sanidad”.

Como resultado de ello, 31 Centros de Rehabilitación, señalaron que implementarán el protocolo necesario para operar legalmente en el municipio, y cuatro acreditaron la documentación necesaria para regularizar sus espacios. 

También subrayó que por parte del Consejo Municipal contra las Adicciones(Comucat), se trabaja con un protocolo para que estos establecimientos operen de manera normal. 

Protocolo 
* Se identifica el centro para generar un expediente.
* Se lleva a cabo una visita al establecimiento para recopilar información. 
* Se diseña un plan trabajo acompañado de un proceso de profesionalización y capacitación continua, ejemplo de ello, se llevó a cabo una capacitación con 50 centros de tratamiento sobre el manejo higiénico de alimentos en colaboración con COPRISJAL ( de toda el área metropolitana).

En este contexto, la alcaldesa destacó que Tlaquepaque, fue el primer municipio que estableció convenio de colaboración con 25 centros para trabajar en conjunto, donde se logró un intercambio de 300 becas par internamiento voluntario.

De igual manera, personal de Comucat realiza visitas de seguimiento a usuarios que se han canalizado a centros de rehabilitación para hacer una valoración nutricional y física del paciente. 

Agregó que a través de la dirección de Padrón y Licencias, se tiene el registro de 20 centros de tratamiento que cuentan con el protocolo completo de funcionamiento, de los cuales 10 de estos fueron regularizados en los últimos seis años con los programas municipales.

Finalmente, por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, llevaron a cabo 31 visitas, para verificar que cuenten con las medidas necesarias de seguridad, donde se logró identificar que algunos no cuentan con áreas de seguridad como rutas de evacuación planes y procedimientos para actuar en caso de emergencia o las puertas de salida de emergencia se encuentran con obstáculos o candados.

Los requisitos para el funcionamiento legal de un Centro de Rehabilitación son: 
* Contar con licencia municipal y/o permiso provisional vigente.
* Contar con aviso y funcionamiento COFEPRIS Y COPRISJAL.
* Actualización de datos ante el COMUCAT. 
* Plan interno para la operación y
* funcionamiento de Protección Civil. 
* Medidas sanitarias y de
* seguridad.
* Aseo contratado, contenedores y
* fumigación del lugar.
* Manifiesto de R.P.I. es decir; si cuenta con
* atención médica.

    Adjuntos de la sección