Buscan crear conciencia sobre los perros guía

 

El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque a través de la dirección de turismo, llevó a cabo una la charla en la que participaron empresarios, hoteleros y restauranteros del municipio, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema de los perros guías.

En entrevista, Liliana García, encargada del área de turismo inclusivo, señaló que esta capacitación denominada “Un perro guía no es una mascota" es con el fin de dotar a los empresarios de información y de cómo proceder cuando se encuentren con una persona ciega o de baja visión y su perro guía.

Mencionó que está es una oportunidad de poder tener acercamiento con las y  los empresarios y concientizar acerca de las necesidades de las personas con discapacidad "es importante que los turistas que son acompañados por este tipo de animales, se sientan en un lugar inclusivo y eso es algo en lo que venimos trabajando".
Agregó que los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos. "Los perros justo son una parte importante de un turismo accesible e inclusivo".

Por su parte , Sol Agredano, ponente de la charla, reiteró la importancia de contar con los accesos necesarios cuando una persona con discapacidad y su perro guía se encuentran en un lugar turístico.

"Qué tan importante es para nosotros como personas con discapacidad, usuarios de un perro guía, podamos realizar nuestras actividades diarias y a nivel turismo y se nos permita el acceso y tener un turismo accesible", puntualizó.

Explicó que no solo las personas con ceguera utilizan perros de asistencia,sino que,  también se encuentran aquellos que tienen discapacidad motora, intelectual, de asistencia de señal (para personas sordas)  movilidad reducida y de alerta médica, estos últimos utilizados para personas con diabetes o que presentan epilepsia.

Para mayor información sobre turismo inclusivo comunicarse al teléfono 3310576212 de la Dirección de Turismo de San Pedro Tlaquepaque.

    Adjuntos de la sección