Citlalli Amaya se pronuncia en contra de la violencia hacia las mujeres “Nos queremos libres, seguras y sin miedo

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, se pronunció en contra de una problemática social que hoy en día, aqueja a miles de mujeres y niñas del mundo, así como en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, mejor conocidas como “Las Mariposas”, defensoras de los derechos humanos en los años 60, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

En su pronunciamiento, la alcaldesa señaló que, en San Pedro Tlaquepaque, habrá cero tolerancias hacia la violencia de género, por lo que continuará reforzando los mecanismos institucionales y acciones de Gobierno, en tres vertientes como la prevención, atención y sanción.

“Quiero hacer un llamado a las y los tlaquepaquenses a cerrar filas contra la violencia de género. Quiero que tú y yo generemos el compromiso de que todos los días cuestiónenos y denunciemos aquellos actos que parecen inofensivos pero que son violencia, a cambiar desde nuestra labor profesional, pero también en lo personal las acciones que promueven la desigualdad”.

Invitó a formar parte de una red que sirva de apoyo para todas aquellas mujeres que hayan vivido algún tipo de violencia. “Te invito durante 16 días de activismo, a que te sumes a esta causa poniendo en la puerta o ventana de tu domicilio o negocio un listón naranja, o bien portarlo como pulsera, para que las mujeres que lo necesiten puedan identificarte como parte de esta red de apoyo que comienza a partir de hoy para culminar hasta el 10 de diciembre”. 

La directora de Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva (IMMIST), Ángeles Izeth Chavarín Zazueta, reafirmó su compromiso de trabajar en acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, e invitó a que se sumen a las acciones que se realizan a través del Instituto Municipal de las Mujeres. “Durante este año nuestro municipio emitió órdenes de protección a mujeres en situación de violencia extrema, beneficiamos a mas de seis mil 800 personas, tanto del servicio público como de la ciudadanía con capacitación, conferencias y talleres con temas preventivos y de atención contra la violencia de género, entre otras acciones”.

Recordó que el di de ayer, en el Gobierno Municipal, donó un predio para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio, con sede en la colonia de Parques de San Martín, mismo que tendrá como propósito garantizar la justicia, los derechos humanos y no revictimización de las mujeres, y en el que el gobierno federal y del estado deberán invertir 34 millones de pesos para su edificación. 

El comisario de la Policía Preventiva Municipal, Luis Pantoja Magallón, subrayó que, para erradicar la violencia contra las mujeres, la Comisaría Municipal, implementa estrategias que han permitido visibilizar, atender y prevenir estos actos. “Se fortaleció con mayor número de personal capacitado, la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género (UVI), y desde las diferentes áreas de la Comisaría continuaremos redoblando esfuerzos, para que más mujeres, adolescentes y niñas se sientan seguras, en la UVI, se han apoyado a más de dos mil 300 mujeres con acompañamiento, asesoría y atención psicológica, se han entregado 222 pulsos de
vida, se creó el agrupamiento Andrómedas, quienes son mujeres policías capacitadas para proteger y brindar atención integral a las tlaquepaquenses”

Vertientes.

• Prevención, evitar que más mujeres sean víctimas.
• Atención, brindar acompañamiento y atención a aquellas mujeres que ya son víctimas de violencia. 
• Sancionar a las personas agresoras.

    Adjuntos de la sección