Tlaquepaque celebra la Navidad

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, invita a la ciudadanía a disfrutar del "Programa Navideño", que tiene preparado para toda la familia, con una variedad de actividades artísticas y culturales con sede en el Jardín Hidalgo, Centro Cultural "El Refugio" y Casa del Artesano, que se llevarán a cabo hasta el 17 de diciembre.

Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, informó que durante este mes de diciembre, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, que encabeza la presidenta municipal Citlalli Amaya, tiene preparado una agenda artesanal y rescate de tradiciones dirigida al público en general.

Dijo que durante este fin de semana, se abrió esta agenda con el concurso de "Pinta tu nacimiento", promovido por Casa del Artesano y en el que entregó premios de hasta 10 mil pesos.

Agregó que, además Casa del Artesano, promueve la venta de los tradicionales nacimientos que elaboran los artistas tlaquepaquenses, por lo que el Pabellón Artesanal, se encuentra en el Jardín Hidalgo, ofertando piezas propias del nacimiento y sus complementos, además de diversas piezas artesanales de tradición.

Agregó que además, durante dos semanas, Casa del Aretsano, abrirá sus puertas y tendrá actividades artesanales en el turno matutino y vespertino en sus instalaciones ubicadas en Morelos 288, zona Centro.

Agregó que en apoyo a los productores de flor de corte y ornato, que se localizan principalmente en Santa Anita, a partir del 6 diciembre, ofertarán noche buenas, a un costado del Parián, sobre la calle Juárez de Herrera y Cairo hasta la calle Progreso en zona Centro. 

En lo que respecta al Centro Cultural "El Refugio", este será sede del concurso "Nacimientos Tradicionales", en el que se invita a participar al público en general a la exhibición y concurso de nacimientos tradicionales a base de barro, papel, madera, fibras etc., con estatuillas de 30 a 35 cm.

Para ello, la participación puede ser individual o grupal y la convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre o hasta que se complete 30 participantes, y los premios son de 10, seis y cuatro mil pesos.

El montaje se hará luego del cierre de inscripción y estará exhibida hasta el 6 de enero de 2023, en el área de las salas 300 de este recinto cultural.

De igual manera, el "Cine Foro", contará el jueves 8 de diciembre con la exhibición de la película "La leyenda de Klaus" y el 15 de diciembre la película "Expreso Polar", en punto de las 17:00 horas.

El Museo del Premio Nacional de la Cerámica "Pantaleón Panduro", el día 9 de diciembre a las 18:00 horas, llevará a cabo la conferencia "La Navidad en México", y posteriormente a las 19:00 horas, se contará con un concierto denominado "Arrullos Navideños Mexicanos". 

Para el 10 de diciembre se tendrá el taller de nacimientos en miniatura con horario de las 12:00 horas; el 16 de diciembre se contará con la Posada Tradicional de Tuxpan en punto de las 18:00 horas; y sábado 17 de diciembre estará el taller de nacimientos en miniatura a las 12:00 horas y por la tarde el Recital de Alumnos, a las 16:00 horas, en la Capilla Fray Luis Argüello.

Asimismo, este recinto a través de la Dirección de Cultura, tendrá el concurso de ¡Dale, Dale Tlaquepaque!, con la elaboración de piñatas, y los participantes deberán ser de Tlaquepaque y contar con la mayoría de edad. 

El cupo es para 30 participantes y deberán presentar un diseño de la piñata, el cual deberá ser elaborada con materiales tradicionales y podrán inscribirse hasta el 15 de diciembre. Las piezas concursantes serán exhibidas luego del cierre de la inscripción hasta el 5 de enero de 2023 en el Centro Cultural el Refugio. Se premiará a los primeros tres primeros lugares con dos mil, mil y 500 pesos.

La escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios "Ángel Carranza", del Centro Cultural El Refugio, ofrecerá el taller gratuito de elaboración de piñatas de 16:00 a 18:00 horas los días 5,6,7 y 8 de diciembre.

Finalmente, Garcia Magaña dijo que las 13 bibliotecas del municipio, ubicadas en las delegaciones y agencias municipales se unen a esta agenda, con talleres de elaboración de piñatas navideñas, los días lunes, miércoles y viernes; así como la elaboración de tarjetas navideñas, de coronas y flores, los martes y jueves en horarios matutinos de 10:00 a 12:00 horas  y vespertinos de 16:00 a 18:00 horas.

Además, para cerrar esta agenda, se tendrán las proyecciones de cine con películas en las plazoletas principales, en las colonias que a continuación se mencionan: 

* El Grinch en la colonia El Refugio, este 7 de diciembre en punto de las 18:00 horas. 

* Robin, Robin, en la colonia Cerro del Cuatro, el 8 de diciembre a las 18:00 horas. 

* Las leyendas de Klaus, en la colonia Lomas del Cuatro, el 9 de diciembre a las 18:00 horas. 

* Robin, Robin, el 14 de diciembre en la colonia Emiliano Zapata a las 18:00 horas. 

* El Grinch, el 15 de diciembre en la colonia Altos Bosques a las 18:00 horas. 

* Las leyendas de Klaus, en la colonia Buenos Aires el 16 de diciembre a las 18:00 horas.

    Adjuntos de la sección