Presentan Programa Carril Rosa

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 08 de octubre de 2019

Para ayudar a las mujeres que padecen de linfedema a causa del cáncer de mama, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Hispanas, para iniciar el programa de rehabilitación acuática gratuita a mujeres del municipio.

Durante la firma, María Elena Limón García Presidente Municipal, manifestó que este programa tiene como objetivo ayudar en la recuperación de las mujeres que padecen esta enfermedad y para con ello incorporarse de forma sana a su vida cotidiana. Limón García señaló que uno de los padecimientos más difíciles de sobrellevar luego de la mastectomía es la linfedema conocida como la hinchazón de brazos y piernas generados por el bloqueo de los vasos linfáticos, que tiene lugar después de este tipo de operaciones.

“Entre los mejores métodos de terapia para enfrentar la hinchazón de los brazos y piernas está el ejercicio acuático, que es un gran aliado para aquellas que enfrentan con carácter, valentía y decisión este tipo de reacciones después de una delicada operación de senos”.

Por su parte, Doris Fafutis, Directora de Proyectos Especiales de Tlaquepaque, comentó que además de la rehabilitación las mujeres que entren al proyecto contarán con atención psicológica, trabajo social y terapéutica, los cuales las acompañarán a lo largo de este proceso de rehabilitación. Para este programa se trabaja en coordinación con la Asociación de Mujeres Hispanas, Asociación de Mujeres Empresarias de Tlaquepaque, Alarp México, Club Rotario de Guadalajara, así como la Asociación de Mujeres Empoderadas.

Las mujeres interesadas en ingresar al programa deberán de presentar: acta de nacimiento, comprobante de domicilio de San pedro Tlaquepaque, dos fotos y autorización de su médico oncólogo y certificado médico de una institución pública; los trámites para acceder al programa son a través de la Dirección de Proyectos Especiales, para mayores informes al teléfono 36-38-65 56 o a través de proyectosespeciales@tlaquepaque.gob.mx 
    Adjuntos de la sección