Parroquia de San Pedro Tlaquepaque

PARROQUIA DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

Antes de su construcción, entre 1580 y 1600 se construyó un hospital de indios que tenía una capilla con la imagen de la virgen de la Soledad, pero cayó  en el abandono y se derrumbó a mediados del Siglo XVII, algunas versiones indican que el edificio cayó solo durante un terremoto.

El templo de San Pedro Inicio su construcción  en el año de 1670 (Pocos años después de que el anterior edificio se derrumbara) y por muchos problemas de financiamiento su construcción no término hasta el año de 1813, por lo que tardó más de cien años en terminarse, fue dedicada en honor al santo patrono de Tlaquepaque.

En 1845 fue elevada a categoría de parroquia, cuando se separó de la de José de Analco, aunque según un documento de archivo  sugiere que probablemente fue años antes  en 1842 y aunque a pesar de que termino de construirse en 1813, tuvo varios problemas de reparación y mantenimiento que incluso por un tiempo tuvo que trasladarse la sede de la parroquia de manera temporal al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, finalmente con la llegada de Fray Luis Argüello, benefactor de ambos templos, también empezó a realizar restauraciones en la parroquia.

Ya durante la Guerra Cristera la estatua de San Pedro que se encontraba en la parte superior de la parroquia, fue derribada y destruida debida una bala de uno de soldados federales,  ya en 1941 se colocó otra estatua de concreto (la anterior era barro) creada por el artesano Don Esteban Ramírez Guareño. La estatua que fue derribada fue elaborada por Pantaleón Panduro.

A finales del siglo XIX tuvo muchas remodelaciones debido al mal estado en que se encontraba. Su arquitectura es una mezcla de los estilos Barroco, romano y Bizantino.

Frente a la Parroquia se colocó la estatua de Juan Pablo II por el Artista Jorge Fausto Arias.

Se encuentra ubicada en el Barrio de San Juan.