Tlaquepaque mantiene vigilancia de Comercios No Esenciales durante Contingencia

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 05 de abril 2020

Debido al llamado del Gobierno Estatal y Federal ante la declaratoria de emergencia sanitaria dictada el pasado martes, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque ha realizado operativos de inspección en negocios, para así sólo mantener abiertos aquellos que sean esenciales, disminuyendo de esta forma la exposición de los ciudadanos a contraer COVID-19.

Salvador Ruiz Ayala, Secretario del Gobierno Municipal, manifestó que la Dirección de Reglamentos trabaja con todo su personal disponible en dos horarios de forma que se puedan visitar los negocios no esenciales en todo el municipio, socializando con cada comerciante dicha solicitud.

Para mantener en orden la disposición, los operativos de inspección son permanentes, manteniendo el cierre de casinos, terrazas, cabarets y bares.

Para los comercios de venta de alimento y restaurantes, de la densidad de cada establecimiento al 50%; no más de 50 personas totales por establecimiento y no más de 4 personas por mesa; se recomienda privilegiar servicio a domicilio y alimentos para llevar; el horario de trabajo para estos giros es hasta las 10:00 pm.

En el caso de la venta de alimentos en la vía pública, sí se permite, pero con los protocolos de distanciamiento y sanitización marcados, de no acatarlos, se apercibe y si reincide, se suspende.

Para los tianguis, se permite también solo venta de productos esenciales: alimentos, bebidas, productos naturistas, de limpieza, así como teléfonos celulares y accesorios; se deberán cumplir las distancias, uso de cubrebocas y gel antibacterial; solicitamos la asistencia de un miembro por familia, no niños y no mayores, cuidando así a los más vulnerables.

Por otra parte, para el área de construcción, se continuará con todo lo que ya tiene permiso, hasta que se agoten los insumos; los nuevos permisos se pueden otorgar, pero no de inicio de obras, esos hasta nuevo aviso; en los trabajos de construcción también se debe cumplir a cabalidad las medidas de distanciamiento, sanitización y protección de personas con riesgos cardiovasculares o inmunológicos, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Por otra parte, el operativo se ha realizado con el apoyo de personal de seguridad pública, para llevar a cabo el retiro de negocios que no pertenece a los giros permitidos o de primera necesidad, teniendo buena respuesta por parte de los comerciantes, reforzando así las medidas de seguridad y mejorando la organización del comercio; las inspecciones se han hecho en Zona Centro, colonia San Pedrito, Miravalle, Nueva Santa María, Loma Bonita y Las Juntas, por mencionar algunas.

    Adjuntos de la sección