Se atiende emergencia en la colonia Ojo de Agua, ocasionada por la lluvia

Esta mañana, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta Interina de San Pedro Tlaquepaque, realizó un recorrido por la colonia Ojo de Agua, una de las zonas afectadas por la lluvia y en la que el agua acumulada afectó 26 viviendas, 20 de ellas con daño a menaje.

En conjunto con el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Aguilar; el director de Obra Pública, Juan Antonio Naranjo y el director de Agua Potable, Jorge Monreal; la alcaldesa recorrió las calles de San Fernando, Lagunillas, Ojo de Agua y Marcos Montero en las que personal de las diversas áreas están trabajando para realizar el desagüe, así como la limpieza de las viviendas.

“Luego de presentarse la problemática del azolve en la red de drenaje, empezó a filtrarse el agua por la red, se comenzó con el desagüe y limpieza. En este momento se continúa con los trabajos para retirar el agua y el azolve de las fincas”, detalló el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Aguilar Jiménez.

Agregó que desde el día que se registró la lluvia y los primeros reportes de inundación en las viviendas, el personal no ha dejado de laborar en la zona “cuando se desaguaba una vivienda, mientras se trabajaba en otra, la primera vivienda atendida ya presentaba otra vez agua, es una problemática recurrente debido a la gran cantidad de agua acumulada de los mantos freáticos y del azolve de la red sanitaria”.

Dijo que aún se continúa trabajando y no está el saneamiento terminado, pero se mantiene la presencia del personal de diversas áreas del ayuntamiento para darle solución a las afectaciones en la zona.

Por su parte, Juan Antonio Naranjo, director de Obra Pública, señaló que por lo pronto en conjunto con Siapa y CEA se trabaja en desazolvar la red de drenaje y retirar el agua lo más pronto posible.

Comentó que la tormenta se presentó por un par de horas en el área metropolitana de Guadalajara y los canales y presas del municipio captan toda esta agua que baja del Cerro del Cuatro, proveniente de Zapopan, así como de Tonalá y al saturarse, colapsan los mantos freáticos.

“Estamos viendo conjuntamente con Siapa y el Cea, acordar una estrategia emergente, porque para dar solución se requiere de una ingeniería mayor. Tenemos que mitigar la problemática resolviendo con algunas acciones emergentes”, puntualizó.

    Adjuntos de la sección