Artesanas y Artesanos de Tlaquepaque, se capacitan a través de nuevas herramientas y reciben distintivo

En un esfuerzo por preservar nuestras tradiciones, las artesanas y los artesanos tlaquepaquenses continúan preparándose y mejorando sus talleres.

La Presidenta Municipal Interina, Betsabé Almaguer Esparza y el Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Vicente García Magaña, entregaron reconocimientos a 8 artesanas y artesanos tlaquepaquenses, a través del programa Moderniza, así como un estímulo económico para mejorar sus talleres, en conjunto con el programa Reactiva Artesanal.

El propósito es ofrecer un corredor artesanal de calidad para atraer al turismo, así como impulsar una comercialización potencial, mediante las nuevas herramientas digitales y estrategias de mercadotecnia.

El distintivo M que se da  a través de la Secretaría de Turismo, es un proyecto que ayuda a la mejora de las prácticas y es una distinción que los avala como una empresa turística modelo.

Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, señaló que para poder acceder a este distintivo, los artesanos se integraron al programa Reactiva Artesanal del Gobierno del Estado de Jalisco, donde el municipio trabajó de la mano con ellos para profesionalizar la actividad artesanal, por medio de proyectos que generaron el registro de marca, página web, así como la adquisición de herramientas y productos para consolidar su producción.

“Estos ocho artesanos participaron en el programa Reactiva Artesanal que les favorece con una cantidad de dinero para poder impulsarlos; para ello el municipio trabajó con ellos en la integración y acompañamiento de proyectos. La idea es no solo dotarlos de esta certificación sino también de ir mejorando constantemente”, resaltó.

García Magaña dijo que para el Gobierno Municipal el poder consolidar los proyectos de los artesanos ayuda en ampliar las metas del ramo artesanal, “esta es la primera etapa de nutrir las rutas de talleres artesanales, hacer condiciones que les permita recibir visitantes y les permita comercializar, es una prioridad de todo este proyecto”.
Agregó que, con la consolidación de los proyectos de estos artesanos se fortalece la ruta artesanal de Tlaquepaque, ya que estos nuevos proyectos se unen a los 12 talleres que integran la ruta. “La idea es que en los barrios o polígono de Pueblo Mágico podamos diseñar recorridos artesanales con un sentido turístico de recuperación de espacio y sean distancias moderadas para poderlo hacer caminando y reactivar los talleres artesanales”.

Recibieron el distintivo M:
Silvia Barboza Ramos, artesana en cerámica de alta temperatura; Elvira Rodríguez Sánchez, bordado en manta; Luis Manzano Galán, barro tradicional; Francisco Martínez, escultor en barro; Agustín González, escultor en madera; Carlos Bustos, escultor en barro; Noemi Pérez Pérez, muñeca de trapo y joyería en chaquira (Artesanía Otomi); Francisco García Sahagún, Joyería en acero inoxidable.

    Adjuntos de la sección