Capacitan a funcionarios en “Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”

Para identificar los casos de violencia de género que ameriten atención prioritaria, mejorar su atención y salvaguardar la integridad física de las víctimas, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, capacita a 40 funcionarios de primer contacto en la Norma ECO539 “Atención de primer contacto a mujeres víctimas de género”.
La Directora del Instituto, Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, señaló que la jornada constará de tres etapas: capacitación, evaluación de conocimientos y solución de casos prácticos. La certificación correspondiente será emitida por Onyalistli Centro de Investigación, Análisis y Formación para el Desarrollo Humano, A.C.
La funcionaria destacó que los asistentes tendrán la preparación necesaria para identificar los casos más graves, brindarles la orientación pertinente acerca de los servicios disponibles y otorgar el seguimiento adecuado a través de criterios homologados.
“Se busca profundizar la compresión sobre la violencia contra las mujeres y reconocer las responsabilidades del Estado, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. También comprender los instrumentos normativos nacionales e internacionales en materia de atención a la violencia contra las mujeres, para que se les brinde el servicio bajo la estructura de la norma de competencia”, señaló Álvarez Briones.
Aseguró que atender lo mejor posible a las mujeres víctimas de violencia, se ha transformado en un hábito institucional en todas las áreas de trabajo, sin embargo, el hecho de contar con un estándar de homologación de esta magnitud, permitirá que se garantice una vida libre de violencia. 
En esta capacitación participa personal de Asuntos Internos, Servicios Médicos, Juzgados, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comucat).

    Adjuntos de la sección