Realiza Bomberos Tlaquepaque demostración del uso de pirotecnia y el alcance de daños que puede provocar a la población

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque llevó a cabo este día una demostración de la potencia y los daños que puede ocasionar el uso de pirotecnia en la población durante las fiestas de fin de año.

Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque dijo que la cabeza de diablo y el Hulk son de los productos que más estragos pueden causar al manipularse de forma incorrecta.

La demostración se realizó en piezas de carne, las cuales quedaron completamente destrozados al momento de detonar los artefactos. 

Manzano Núñez reiteró el llamado a la población adulta a no adquirir juegos pirotécnicos considerados prohibidos, como son palomas grandes, cara de diablo, hulk, marcianitos entre otros; además evitar que sean manipulados por los niños y jóvenes, grupo de mayor riesgo a sufrir quemaduras.

Detalló que hasta el momento en coordinación con Inspección y Vigilancia de Reglamentos,  Mercados, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, llevan a cabo un operativo de detección de este tipo de productos los cuales hasta el momento se han asegurado más de 70 kilos en tianguis y mercados del municipio, emitiendo 35 actas de apercibimiento; por su parte Reglamentos ha emitido 35 apercibimientos a establecimientos y tres multas con advertencia de clausura.

El director de Medio Ambiente, Roberto Baltazar, recordó que el uso de pirotecnia y la quema de fogatas durante esta temporada afecta el medio ambiente y la salud de las personas.

Agregó que se hizo un análisis estadístico y de acuerdo a los registros de las estaciones de monitoreo ubicadas en las Pintas en el mes de noviembre de 2021 se registraron 44 precontingencias atmosféricas y para este mes de noviembre de 2022 se incrementaron a 122.

"Esto se debe al incremento de particulas, hay un elemento muy representativo de que la ciudad está clavada en un relieve geográfico en el que toda la contaminación o partículas suspendidas se acumulan en la zona sur".

Finalizó que para contrarrestar este tipo de episodios de contaminación, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque continuará trabajando en implementar acciones que inhiban la problemática de la contaminación como el paro de labores de las ladrilleras en el municipio.

    Adjuntos de la sección