Tlaquepaque se une a la iniciativa de “El nueve ninguna se mueve”

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 27 de febrero de 2020

Esta noche, en el pleno del cabildo del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, la alcaldesa María Elena Limón García, anunció su apoyo al movimiento El Nueve Ninguna Se Mueve o un Día Sin Nosotras.

Agregó que el apoyo es para que se dimensione la importancia de todas las mujeres en el desarrollo de este país; “en la vida cotidiana, en los trabajos, en las escuelas en las empresas, en los hogares, en los espacios públicos y privados, las mujeres somos pieza fundamental”.

Manifestó comprometo mi voluntad y mi trabajo para seguir realizando acciones sustantivas para la prevención y la erradicación de las violencias en contra de las mujeres”.

Reiteró que el “Nueve Ninguna se Mueve” es un movimiento de unidad para que las mujeres no sean silenciadas, anuladas o asesinadas; además informó que las empleadas municipales tendrán la libertad para unirse a este paro, sin embargó comentó que no se ausentarán de sus labores las mujeres que se dedican a la seguridad y emergencias.

Por otra parte, el pleno autorizó se lleve a cabo el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado junto con Corazón Urbano A.C., para el proyecto de "Reconstrucción del Tejido Social" que consta del mejoramiento exterior de las unidades habitacionales en la colonia El Sauz.

Al respecto, Limón García manifestó que en esta zona se localizan 255 torres de las cuales se intervendrán 150 en su primera etapa, lo que representa dos mil 700 departamentos en donde el Gobierno del Estado invertirá 30 millones, el municipio 10 millones y la asociación dará aportaciones para los trabajos de la zona.

Además, se autorizó el Paquete 3 de Intervención en Obra Pública denominado Infraestructura de Agua Potable y Drenaje en beneficio de las colonias Álvaro Obregón, El cerrito y López Mateos, en beneficio de 338 personas y con una inversión de un millón 416 mil 876 pesos; así como la construcción de la red de alcantarillado en las colonias el Morito y San Martín de las Flores con una inversión de tres millones 561 mil 024 pesos con financiamiento del Fondo para la infraestructura Social Municipal.

Asimismo se aprobó el Paquete 2 de Intervención en obra pública “Infraestructura Básica” de manera que se implementen políticas de seguridad ciudadana para “Prevenir la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público” realizándose un diagnóstico con la participación de la Universidad de Guadalajara y los vecinos de la colonia las Huertas y Lomas del Tapatío; producto de este análisis se priorizó la construcción de colectores pluviales en estas zonas, con una inversión municipal de hasta por la cantidad de 23 millones 087 mil 862 pesos.

En el mismo tenor se realizará el paquete 3 de Intervención en obra pública “Infraestructura Básica” con la finalidad de fortalecer la cohesión social entre los ciudadanos de la Colonia Nueva Santa María, para ello se rescatará el espacio público de la calle V. Zepeda entre Andrés Tamayo e Isaac Arriaga de dicha colonia y cuya obra incluye los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la construcción de pavimento de empedrado zampeado con una inversión hasta por la cantidad de un millón 800 mil 254 doscientos pesos.

Finalmente, el pleno de cabildo entregó reconocimientos a los policías Luz María Sánchez y Filemón García Ruiz, por el acto de servicio meritorio al arriesgar su vida rescatando a dos personas que se encontraban en el interior de una vivienda que se incendiaba, esto el pasado 11 de diciembre de 2019.


    Adjuntos de la sección