Tlaquepaque refuerza acciones para combatir el Dengue

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 02 de marzo de 2020

Tlaquepaque refuerza acciones para combatir el Dengue

La mejor forma de prevenir el Dengue, la fiebre Chikungunya y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos, para ello el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque refuerza el programa permanente de descacharrización, a su vez que el Gobierno del Estado implementa Patio Limpio.

Previo al temporal de lluvia, el programa de descacharrización se fortifica en colonias que han registrado casos o que pudieran ser susceptibles al desarrollo del mosco transmisor.

Alfredo Gaviño Hernández, Coordinador de Servicios Públicos Municipales informó que en 2019 se recolectaron 557 toneladas de cacharros y para este 2020 ya se han recolectado 111 toneladas.

Agregó que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

"Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas o bidones cortados; estos recipientes deben ser eliminados".

Detalló que, si los recipientes se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Por su parte, Margarita Ríos Cervantes, Coordinadora de Servicios Médicos

Municipales dijo que se están preparado para dar atención a la población si presenta algún síntoma de Dengue.

Añadió que la población debe ser más participativa, por lo que es importante prevenir la picadura del mosquito siguiendo las recomendaciones:

*Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. *Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa
*Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

* Evitar áreas con agua estancada. Especialmente en momentos del día con gran actividad de mosquitos como el amanecer o el atardecer.

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos) erupción en la piel (parecida al sarampión); náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves hemorragias o convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación

Para acceder al programa de descacharrización es necesario comunicarse al 38- 37-04-28.

    Adjuntos de la sección