Presentan logros y propuestas para el desarrollo municipal

San Pedro Tlaquepaque, Jal., 23 de noviembre de 2020. 
Presentan logros y propuestas para el desarrollo municipal durante la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), se presentó ante los miembros de la mesa de trabajo, en la que participan diversos líderes sociales, estrategias, logros y programas que promueven el desarrollo integral del municipio, así como los proyectos a implementar el próximo año.   

María Elena Limón García, Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque manifestó que sin duda la planeación participativa no habría sido posible sin la aportación de los presentes, “ustedes son el centro de la gestión de las necesidades que tienen las comunidades, ustedes son los representantes de todos ellos”.

La Alcaldesa señaló que el propósito de esta reunión es presentar el balance del trabajo realizado y discutir las propuestas para los últimos meses, “recordemos que el trabajo que se ha realizado en estos meses no ha sido tarea sencilla, pues hemos enfrentado obstáculos políticos, económicos, de género y hemos  trabajado en mejorar el desarrollo municipal a través de acciones afirmativas como lo son los programas sociales, obra de infraestructura básica y la rendición de cuentas permanentes, nos han  ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Comentó que a lo largo de estos cinco años se ha garantizado un manejo de recursos a través de una minuciosa planeación y distribución de los mismos “para que no dejemos de dar los apoyos sociales e infraestructura en el municipio, la programación, monitoreo y evaluación de todos los programas y el día de hoy vamos a conocerlo y no solo es decirlo, sino también, dejarlo en un documento que avale lo que hemos hecho”.

Por su parte, el director de Políticas Públicas, Fernando Chávez Delgadillo, reconoció la importancia de la continuidad de la gestión, debido a que de esta forma resulta más sencillo ver los alcances que se han logrado y el impacto que ha tenido en las comunidades.

“Hoy se expone hasta donde hemos llegado, que es lo que viene de manera general y desde la planeación participativa en la gestión municipal. Se hace un recuento de los cinco años de gestión de la presidenta y en una segunda parte como se va a cerrar el segundo año de gestión, los productos que tenemos tanto en programas sociales, como de obra y gestión pública, estos a partir de recursos propios y sin una deuda para el municipio de Tlaquepaque”.

Informó que de octubre de 2015 a octubre de 2020 se logró invertir mil 080 millones de presupuesto, sin contar con presupuesto estatal o federal, con obras para los ciudadanos a partir de las necesidades de las mil 600 peticiones que hicieron y a partir de ello se ha cumplido en un 80 por ciento las mismas.

“Estamos haciendo un recuento, de todo lo que ha pedido la ciudadanía, se ha cumplido un 80 por ciento y va a faltar porque no tenemos todo el recurso para cumplir con la petición”.

Recordó que, en octubre de 2015, al inicio de la primera gestión de la Alcaldesa, había 16 colonias sin agua potable y hoy un promedio de 160 mil personas tienen agua en su casa.

“Otro elemento en esa circunstancia que tiene que ver en el impacto, es el hecho de que las personas puedan rediseñar el rescate de los espacios públicos en los que hemos trabajado, entonces se ha trabajado en ¿cómo quieres tu espacio?, muchos proyectos se han hecho con el ITESO localizando las necesidades  de las personas, se arma el proyecto y se atiende, caso específico el de la Cuyucuata”, detalló.

“En cuestión de numeralia de inversión, se puede decir que con la inversión municipal se ejecutó obra cada 2.7 días, esto sin un endeudamiento por parte del ayuntamiento y sólo con recursos propios”.

Por otra parte, para el cierre administrativo los proyectos se basarán en el planteamiento de escenarios, los cuales se crearán gracias al trabajo y la participación de la sociedad civil en consultas para generar la participación de comités de colonos y delegados, con el fin de conocer las realidades de la ciudadanía, siguiendo así el proyecto de años atrás.

“Debemos enfatizar la importancia de la participación social, pues en gran medida gracias a ello es que se logró conocer el sentir de una parte de la población, detectando su percepción sobre algunos temas e integrar el plan de desarrollo”.