Recomendaciones para la temporada de lluvias

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos emite las siguientes recomendaciones frente a los fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador de Protección Civil y Bomberos señaló que, ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.

Las medidas son: implementar un plan preventivo familiar en el que se contemple una mochila para emergencias y ubicar sitios seguros en los cuales permanecer en caso de no poder regresar al hogar.

Planear diferentes formas de comunicarse, establecer los lugares y hora de reunión en caso de estar separados y no tener forma reunirse de inmediato.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En cuestión de medidas de seguridad al exterior de la vivienda recomendó retirar aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Por otro lado, en cuanto a los automovilistas, Aguilar Jiménez recomendó no estacionar coches en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

No circular con su vehículo por zonas de inundación y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el automóvil.

Se hace un llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población y sus bienes. 


Señaló que, ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, para seguir las indicaciones que se brindan.

Recordó que ante una emergencia la población puede comunicarse al 38-37-22 70 y terminación 71, o bien al 9-1-1.