Sesiona Mesa de Coordinación de Igualdad Sustantiva

 

Esta mañana, la Mesa de Coordinación Metropolitana de Igualdad Sustantiva sesionó en busca de establecer una agenda para disminuir la brecha de igualdad entre mujeres y hombres en la ciudad, para ello se reunieron los principales actores en el tema en el paraninfo del museo Pantaleón Panduro del Centro Cultural El Refugio.

 

En su mensaje, María Elena Limón García, Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que “la visión metropolitana es un reto para aquellas ciudades que se encuentran en constante transformación, por lo que este día se reúnen diversos representantes del gobierno estatal y municipal de manera que se establezcan trabajos que avancen en la homologación de las políticas públicas en el tema de igualdad sustantiva”.

 

Por otra parte, destacó que el tema sobre la alerta de género “es un tema sensible que nos debe alertar para crear acciones positivas para la protección de los derechos humanos y para la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”.

 

Agregó que al trabajar coordinadamente y con voluntad política, se logran mecanismos eficientes “para vivir en paz y con igualdad. Vivir en una vida sin violencia, estando iguales y con los mismos derechos”.

 

También se presentó una radiografía de los tipos y modalidades de violencia que existen en el municipio; además de los reglamentos, programas y convenios que se tienen para contar con un acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

 

Por otra parte, dentro de los acuerdos que se plantearon durante la reunión destacan la aprobación del grupo de trabajo para el diseño de la política metropolitana para la erradicación de violencia contra las mujeres, aprobación de equipo de trabajo para la diversidad sexual; de igual manera a propuesta del municipio de Guadalajara se propone crear en tres principios rectores que sean transversales en materia de igualdad entre hombres y mujeres, para ello se trabajará en la integración de un planeamiento que ayude a avanzar de forma certera en el tema.

 

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmKVVsSL

Video: https://cutt.ly/drQPAi7